Entacmaea quadricolor (anémona burbuja)

Lo más probable es que cuando uno se inicia en el mundo del marino, empiece por cosas sencillitas... y baratas. Así que uno de los primeros peces que suele entrar en tu acuario es nuestro querido pez payaso o ampyrion ocellaris. Y claro, también es muy común que tras la bolsa en la que se introduce a tu Nemo, acto seguido se prepare otra bolsa con la que será su casita: la anémona burbuja o entacmaea quadricolor.

Eso fue lo que pasó a mí.

Si uno consulta su respectiva ficha, podrá leer que es una de las anémonas más sencillas de mantener en acuario, apta para todos los niveles de aficionado y también para todos los bolsillos que han decidido meterse en esta locura.

Tenemos entonces dos de las tres "B" que tanto nos gustan: es un invertebrado bonito, con sus colores rojos/verdosos (las más comunes), y barato (es fácil que algún compi de afición te la regale o casi); lo de bueno, eso ya es más relativo.

Mis anémonas quadricolor
 

Y es que el principal problema de la quadricolor es que se fragmenta con mucha facilidad, por lo que si encuentra un buen sitio en el acuario y está cómoda, pronto tendrás una pequeña colonia de anémonas. ¿Pero esto es bueno, no? Pues depende.

Todos los corales y las anémonas mantienen una guerra química por el territorio, buscan su espacio y atacan a cualquiera que ose acercarse a él, o a quien se ponga en su camino en su expansión. Y ese es su principal problema, su agresividad sobre todo con los corales duros sps, a los que quema sin piedad.

A este problema se asocia otro más. Además de la animosidad por dividirse, su otro pasamiento en el acuario es ponerse a dar vueltas por ahí, así que olvidate de que se quede allí donde tú querías, porque se va a ir a donde más le guste, que normalmente no coincide con tus deseos.

Otro capricho más: o se pegan a la roca que no hay manera de soltarlas, o se despegan y pueden acabar trituradas en una bomba, lo que te puede ocasionar un serio problema químico. Yo he intentado sacarlas dirigiendo la bomba directamente hacia ellas, para molestarlas, en ocasiones con éxito, pero casi siempre sólo consiguiendo que se cierren en banda con obstinación.

Quemando coral

En resumen, mi experiencia con la anémona quadricolor es un poco bipolar. Me gusta su forma y su color, además de su facilidad de mantenimiento. Pero tengo serios problemas ya que me ha quemado corales SPS que me gustaban mucho y, al estar colocadas en una roca demasiado grande y parte del decorado del acuario, no la puedo sacar sin más.

Si tuviese que elegir hoy en día, no la introduciría en mi urna, ya que me ocasiona demasiados problemas con los corales, pero sin duda, en otro tipo de acuario es una gran elección.

Por último: mis ocellaris no le han hecho nunca ni caso a ninguna quadricolor (y puedo tener ocho o diez en la actualidad); siempre han preferido las euphyllias.

Enlace a la ficha de Entacmaea quadricolor

Comentarios