Superpoblación controlada de cíclidos africanos

Sin duda la mayor complicación a la hora de mantener un acuario de cíclidos africanos, sobre todo si se trata de M'bunas del Lago Malawi, es lidiar con la agresividad de la territorialidad propia de estas especies. Este fue el principal problema que me llevó a cambiar de proyecto con mi acuario de 300 litros, que cambió de malawis a oscars a finales de 2019.

Buceando por la web, se puede encontrar un interesante artículo de El Acuario Gallego, que se puede consultar en la sección homónima del blog, que habla sobre ello, y que tiene el título de: Superpoblación controlada en acuarios de cíclidos africanos.

Es un interesante artículo, firmado por un tal Kubiac, en el que hace una acérrima defensa de la superpoblación en este tipo de biotopo, especialmente para controlar el gran problema de la agresividad, causa de numerosas bajas entre tus animales.

Os recomiendo leerlo completo, pero se puede resumir brevemente en un axioma: si superpoblamos el acuario, la agresividad entre machos se reparte, al haber multitud de competidores por el territorio, haciendo que la intensidad de las agresiones se divida entre todos estos competidores, evitando el acoso total sobre un único ejemplar del acuario. Su autor incluso llega a decir que: "En mi experiencia personal, he obtenido grandes resultados con la sobrepoblación, al nivel que al usar esta nunca tuve problemas ni bajas por agresión".

2010 - Maylandia Estherae sin cola por agresiones

Uno de los principales temas de debate en la acuariofilia, es la cantidad de peces que "debemos" mantener en nuestras urnas, ya que al igual que la cabra tira pa'l monte, el acuarófilo tira pa'la superpoblación. Es difícil resistirse al pensamiento de "bueno, por un pez más no pasa nada" (si solo fuera uno) y luego, pasa lo que pasa. Hay numerosas reglas no escritas, la del cm de pez por litro de agua, la de litros por ejemplar según la especie, etc... En todas ellas hay un límite que normalmente cuesta respetar. Por tanto, una regla que te diga que "debes" introducir una superpoblación de peces resulta agua de mayo para muchos de nosotros.

Yo he mantenido cíclidos de Malawi, mayormente M'bunas en dos ocasiones. La primera vez, en 2010, en un 120 litros, al poco de iniciarme en este apasionante mundillo. Era una época complicada para obtener ejemplares de calidad, no había tiendas especializadas ni on-line, y a parte de Caeruleus, auratus, algunos maylandia zebra, que englobaba cualquier cosa azul con rayas, y con suerte algún que otro johanii o estherae. Ni que decir que la experiencia fue complicada, eran pocos litros y pocos peces, lo que acabó en un cambio de proyecto y con los peces regalados a algún amigo / tienda.

Mi primera experienca con Malawi (2010)

En 2016 volvimos con ello, esta vez en un 300 litros, con más experiencia en acuariofilia, un acuario más apropiado y con el artículo de la superpoblación más que estudiado. Intenté elegir las especies con el mayor de los cuidados y durante un tiempo todo fue relativamente bien, pero llegó el momento en que los peces ya estaban en edad adulta, y poco a poco empezaron los ataques, las persecuciones, etc...

Malawi 300 L en 2016. Ejemplares juveniles
 

Consecuencia: a mí la superpoblación no me funcionó por una sencilla razón. Es cierto que los ataques se reparten, pero en mi experiencia, cuando un pez era atacado por algún otro, pronto el resto se unía a la algarabía y, aunque ninguno de los ataques fuese definitivo, poco a poco el pez iba debilitándose, hasta que finalmente moría ya fuese por las heridas o por el estrés.

Otra de las opciones por las que optaba en ocasiones era separar el pez agredido (si era posible) para que repusiera fuerzas en una pequeña urna. El problema era entonces la reintroducción del ejemplar en el acuario.

Mi Malawi 300 L con una buena población de cíclidos adultos en 2018
 

Ya podías cambiar la decoración, darles de comer extra, etc... Te ibas a dormir, y por la mañana te encontrabas con el pez panza arriba, con evidentes señales de la paliza que había recibido.

Por tanto, a mí la superpoblación controlada no me funcionó. Es muy probable que vuelva a los cíclidos africanos, pues su belleza es incuestionable, pero esta vez me alejaré de los M'bunas y probablemente me decida por la hiperpoblación descontrolada, como en algunas fotos y videos que he visto por internet.

Esperemos que esta vez resulte.

Comentarios