Ficha y experiencia con Euphyllia

Al iniciarse en el mundo de la acuariofilia marina todo es nuevo (y caro) y da bastante respeto, por lo tanto, lo normal es empezar con corales blandos por su menor dificultad de mantenimiento y, en regla general, por su menor precio.

Pero claro, empezamos a ver otros acuarios y videos en youtube y nos enamoramos locamente de los corales duros por su indudable belleza. Los corales duros se dividen en dos grupos: los LPS y los SPS es decir, los corales duros de pólipo largo y los corales duros de pólipo corto. Las euphyllias pertenecen al primero y para mí fue amor a primera vista.


Las euphyllias son unos de los corales LPS más asequibles  dentro de su género, alcanzando un buen tamaño al abrir los pólipos y son realmente vistosos cuando se mueven a merced de la corriente. Se reproducen multiplicando sus cabezas y poco a poco van ganando en emvergadura a medida que crece su esqueleto calcáreo.

Como todos los corales duros necesitan unos parámetros que le permitan mantener y fabricar su esqueleto, por lo que debemos estar atentos a los parámetros del acuario para su mantenimiento con éxito.

En resumen estos serían

Salinidad: 1.026
Temperatura: 24 - 28ºC

Calcio: 400 - 480 ppm

Magnesio: 1200 - 1500 ppm

Kh: 7 - 10
Luz: moderada
Corriente: moderada

También hay que  mantener nitratos y fosfatos en niveles bajos, ya que esto ayuda a la calcificación.

Euphyllia Ancora con dos cabezas
Hay que tener en cuenta que sus pólipos son bastante tóxicos, por lo que pueden quemar a otros corales con los que se pueda tocar. En la primera foto podemos ver que mi ocellaris ha elegido una euphyllia paradivisa como hogar, aunque de tanto en tanto se pega un paseito por la ancora.

Como última advertencia, hay que tener mucho cuidado al sacarlas del agua si es necesario. Para ello hay que molestarla bastante, para que cierren completamente sus pólipos antes de extraerlas del acuario, ya que si no pueden coger aire al cerrarse fuera del agua y provocar una indeseada infección.

Existen varias variedades y varias tonalidades, siendo generalmente las de tonalidades naranjas o golden las más caras.

Euphyllia paradivisa morada con puntas verdes. Unas diez cabezas


A mí particularmente me gusta mucho la variedad glabrescens, por la longitud de sus pólipos, pero nunca la he mantenido por falta de espacio.

En resumen: un LPS muy vistoso, de dificultad media y niveles de luz y corrientes moderados, que multiplicará sus cabezas si mantenemos unos parámetros de los tres macros (Mg, Ca, Kh) adecuados.

Aquí tenéis una ficha más completa extraída de la antigua web de aquanovel.

Comentarios