Ficha y experiencia con Tetra neón

Nos hayamos ante otro de los grandes clásicos de la acuariofilia. El tetra neón es protagonista en muchos acuarios comunitarios, como pez de cardúmen, ya que cumple con creces con las "3B" del hobby. Es un pez con un patrón de color bonito, tiene un mantenimiento sencillo que lo hace indicado para aficionandos de todos los niveles, y además es un pez muy económico.

Podéis consultar aquí su ficha con todas sus características

Mi experiencia con el tetra neón (Paracheirodon Innesi) viene de mi primer acuario comunitario, una urna de 96 litros que compré de oferta diría que en Lidl en el ya lejano 2008. Esa urna acabó convertida en un comunitario con peces y plantas colocados un poco al tuntún, a golpe de impulso visual y contención del monedero.


El tetra neón es un pez de cardúmen, que se puede definir como "un banco de peces. Sin embargo, la noción de banco suele utilizarse para mencionar a un conjunto de peces que pertenecen a una misma especie y que nadan de manera sincronizada. Los cardúmenes, en cambio, pueden estar compuestos por peces de diferentes especies".

El hecho de nadar de manera sincronizada es lo que hace que un cardúmen sea un elemento muy estético a la hora de pensar en un acuario. Además, el patrón de color del neón, con ese azul brillante y el rojo intenso, lo hacen un pez muy vistoso. Eso sí, como todo cardúmen, cuantos más individuos lo conforme, más se adecúa su comportamiento a la definición.

El único problema que yo encontré con el neón, es que no acabó de gustarme su manera de nadar en conjunto. Más que un cardúmen que se mueve a la par, encontré que el neón se agrupa en cierta manera, pero sin seguir un patrón tan definido como otras especies, como por ejemplo la rasbora Arlequín.

Quizás en un grupo muy numeroso sí se pueda apreciar ese movimiento en conjunto, pero al tener 20 o 30 ejemplares como yo llegué a mantener, podías ver una especie de nube que se movía por el acuario en busca de comida, pero poco más.


Por tanto, si buscas un cardúmen en que prime más la estética del movimiento que el colorido, yo personalmente buscaría otra opción, como los arlequines o los borrachitos.

Pero claro, esto es una opinión personal....

No te olvides de consultar aquí su ficha con todas sus características.

Comentarios