Entacmaea quadricolor

Nombre común

Anémona burbuja ó anémona quadricolor. En inglés, bulb-tentacle anemone, bubble tip sea anemone, bulb anemone.
Clasificación

Clase : Anthozoa.
Subclase : Hexacoralia.
Orden : Actinaria.
Familia : Actiniidae, aunque algúna bibliografía la asocia a la familia Stichodactylidae.
Género : Entacmaea

Hábitat y Distribución

Está asociada a la zona de arrecife coralino, predominantemente externo, sobre sustrato duro o de escombros. Entre los 5 y los 40 metros de profundidad.

Distribuida por todo el Indopacífico, incluyendo el Mar Rojo. 

Descripción

Esta anémona se caracteriza por tener en la mayoría de ejemplares (aunque no en todos) tentáculos con un bulto (o pequeño globo) cerca de la punta, que en ocasiones pueden ser fosforescentes con un tono rojizo. Aunque el color más característico suele ser marrón o verdoso con la punta de los tentáculos rosa o azulados.

Suele tener un tamaño máximo de unos 40 cm de diámetro, con unos tentáculos de hasta 10 cm de longitud. 

Acuario

Agua

Condiciones ideales para cualquier acuario de arrecife, con estabilidad de parámetros (temp., densidad, ph, kh, ca y mg), nitratos y fosfatos muy bajos.
Iluminación

Requiere de alta iluminación para alimentarse a través de sus zooxantelas.

Circulación

Es una especie que habita al frente del arrecife en donde las corrientes son fuertes, así que deberemos proveerle al menos de una corriente moderada con intervalos fuertes.
Alimentación

Aparte de la alimentación que le proveen sus zooxantelas, también es carnívora, pudiendo alimentarla de trocitos de gamba, mejillón, pescado y otros alimentos provenientes del mar, aunque sin demasiada frecuencia, y sin forzarla, dejandole el trocito de comida en los tentáculos cercanos a la boca, esperando que ella misma se lo lleve a la boca.

En muchas ocasiones veremos que alarga sus tentáculos y desaparecen sus bultos; esto puede ser una señal de estar hambrienta. Aunque no deberemos alimentarla en demasía, pues también puede ser un problema. Con una o máximo dos veces por semana puede ser más que suficiente.

También hay que tener en cuenta que si hay algún pez payaso haciendo simbiosis con ella, éste se suele encargar de alimentarla adecuadamente, además de cuidarla, por lo que la alimentación externa por nuestra parte puede disminuir.

Ubicación

Con una necesaria buena iluminación puede colocarse en cualquier lugar del acuario, aunque siempre sobre rocas. Es recomendable ponerla sobre una roca porosa que contenga varios orificios o entre grietas que queden entre las rocas para que encuentre buen agarre. Aunque si no se encuentra a gusto se moverá para buscar un sitio apropiado en donde se sienta más cómoda. 

Observaciones

Agresividad

Por contacto es agresiva con corales y otras anémonas, por lo que deberemos proveerle de suficiente espacio. 

Reproducción

En muchos acuarios con unas buenas condiciones de agua presentan la reproducción asexual mediante la división de la anémona, resultando así dos ejemplares idénticos y saludables que luego pueden volver a dividirse. 

Dificultad

Relativamente fácil de mantener con condiciones adecuadas. Suele ser de las anémonas más recomendables para iniciarse en el mundo de estos bonitos "corales". Aún así y teniendo en cuenta su tamaño, no es recomendable para acuarios menores de 200 litros.

Notas

Esta especie de anémona presenta simbiosis con bastantes especies de Amphiprion (Amphiprion frenatus, Amphiprion melanopus y Amphiprion Clarkii entre otros), así como con Premnas biaculeatus, además de con alguna especie de damisela y gambas del género Periclemenes. No suele ser de las más codiciadas por la especie Amphiprion ocellaris, aunque también llegan a aceptarlas algunas veces.

Cuando desincha las puntas de sus tentáculos es fácil confundirla con las anémonas Heteractis magnífica y Condylactis gigantea.

En condiciones de poca luz tiende a extender sus tentáculos y a aumentar su diametro, de hecho parece que crece, esto lo hace con el fin de capturar la mayor cantidad de luz posible. En este caso se debe aumentar la iluminación o ponerla más cerca de ella.

Comentarios