Superpoblación controlada en acuarios de cíclidos africanos

Texto de El Acuario Gallego

El poblar una pecera es una de las principales cuestiones al momento de escoger un acuario cíclidos africanos. En algunas ocasiones surgen preguntas como: ¿Qué especies debo meter? ¿Cuántos litros ocupo para cada pez? ¿Cuántos peces debo meter? En este caso, pretendo hacer una observación general de esta última pregunta y así defender mi posición acerca de la sobrepoblación o el término mas conocido como “overstocked”.

Comienzo dando mi punto de vista de que es sobrepoblación. En cuanto a esto, considero que sobrepoblar el acuario es mantener un número de peces elevado en relación a la capacidad de volumen del mismo. Esto lo tomo en cuenta de acuerdo a la relación de mantener un litro por cada centímetro que miden el total de peces que se mantienen. Por ejemplo: en una pecera de 50 galones (190 litros) estaría bien poblada con 10-12 peces de un promedio de 15 centímetros cada uno. Entonces considero sobrepoblación mantener varios mas que esta cantidad, unos 18-20 peces del mismo tamaño en este tipo de acuario. 

Por lo tanto al sobrepoblar se debe tomar en cuenta el tamaño del pez adulto y sus requerimientos de volumen de agua. Así, teniendo claro los requerimientos de cada especie se puede tener en cuenta tomar esta filosofía y podría afirmar que la sobrepoblación resulta efectiva en acuarios mayores a los 50 galones (190 litros) y no se debería usar esta ideología en acuarios menores. Además no resulta lo mismo poblar un acuario de mayor tamaño, en el cual podríamos poner mas peces, es mas, hasta mas de la tercera parte en relación a la cantidad de galones. Por ejemplo: en un acuario de 100 galones (380 litros), podemos pensar en 35-40 peces y hasta más dependiendo de la especie.
 

 
La agresividad en los cíclidos africanos
 
El aspecto fundamental para defender la sobrepoblación gira en torno a controlar la agresión en los cíclidos africanos. Antes debemos entenderla y por eso comento algunos puntos importantes.

Todos los cíclidos africanos son agresivos en distintos niveles de agresividad. Estos pueden luchar por motivos como: el alimento, el territorio y por aparearse. Los cíclidos antes de pelear evaluaran a su oponente, si los dos miden sus fuerzas y resultan parecidas habrá pelea. Pero si uno de ellos resulta mucho mas imponente que el otro posiblemente no habrá lucha pero si podría haber agresión por parte del más fuerte.

Generalmente los cíclidos demuestran su fuerza extendiendo todas sus aletas y desplegando un gran colorido. Después empiezan a darse coletazos y por ultimo se forma una pelea mordiéndose boca a boca en la que también intentaran morder sus costados moviéndose en círculos. Al terminar la lucha no siempre el ganador es quien posea más tamaño (aunque en ocasiones puede ser el aspecto determinante), sino también quien posea mayor tamaño en la boca, mayor colorido, motivación por defender su apareamiento, entre otros.
 
Algunas especies de cíclidos africanos son más agresivas que otras y colonizaran más área para defender su territorio. Algunos cíclidos como los melanochromis del lago Malawi, son uno de los géneros más agresivos, mientras que algunos como los aulonocaras o cynotilapia, son géneros de temperamento más pasivo que los primeros y no seria tan dificultoso controlar la agresión. Aunque algo muy característico de la mayoría de los cíclidos de África, es que desarrollan un orden de jerarquía en el cual siempre existirá un pez dominante y peces dominados. El dominante si logra marcar una gran área de territorio, podría llegar a lastimar gravemente a los dominados, en especial si se encuentra en época de cría o alguien se acerca su espacio. Así, veremos peceras en las cuales algunos peces están en las esquinas superiores alejándose de su agresor o simplemente intentando no ser lesionados huyendo continuamente con carreras que provocan gran estrés al pez y al dueño. Esto puede llegar a ser fastidioso y es uno de los motivos por lo cuales muchos aficionados se retiran del mantenimiento de cíclidos.
 
Es importante recalcar que los cíclidos casi siempre son más agresivos con peces de su misma especie o con colores similares y con algunos otros géneros en particular. Por esto es gran importancia evitar colocar cíclidos con temperamentos muy distintos. De hecho pienso que lo mejor es poner juntos especies con un nivel de agresividad similar y de comportamiento parecido, aunque habrá más de uno que me objete esto al decir que peces como los del genero melanochromis no pueden estar juntos en el mismo acuario, yo opino lo contrario. 
 

Un epítome de la sobrepoblación controlada 
 
Al exponer los puntos básicos de agresión, procedo a defender la ya conocida y mencionada ideología de sobrepoblación. La sobrepoblación es la manera más fácil de disminuir la agresión en un grupo de cíclidos africanos, en especial si se tratan de especies agresivas entre si o con otras especies como los del genero tropheus, metriaclima, entre otros. En la naturaleza los cíclidos no poseen territorio tan marcado, ya que, no tienen problemas de espacio, contrario a lo que pasa en nuestros acuarios en el que tienen un límite común, a menos que sea un gran acuario con pocos peces. Así, con un número pequeño de peces en un acuario mediano estos procederán marcar su territorio y defenderlo agresivamente contra los demás.
 
Al colocar un número elevado de peces, el o los dominantes del acuario perderán mas fácilmente su territorio y la agresión que le podrían proporcionar a un pez, será distribuida en muchos peces y no dañara a ninguno de manera drástica. No será tan fácil para el agresor abusar de su victima, si existen muchos mas peces cerca de su territorio y es muy probable que se sufran a largo plazo menos perdidas que si no estuviera sobrepoblado.
 
Algo que debe ir de la mano con la sobrepoblación son dos aspectos fundamentales: el mantener sobre filtrado el acuario, por lo menos tres veces el volumen de este y el alimentar lo suficiente a los peces para evitar que estos luchen por comida. Buena calidad de agua.
 


 
En mi experiencia personal, he obtenido grandes resultados con la sobrepoblación, al nivel que al usar esta nunca tuve problemas ni bajas por agresión. De hecho aun la uso y probablemente siempre lo haré, tanto en especies muy agresivas entre si como los melanochromis y tropheus; y en otras mas pacificas como los aulonocara y haplochromis medianos. Contrario me ha pasado que al disminuir la población en algún acuario, lo único que observe fue agresividad por doquier y enfrentamientos con lesiones graves y hasta muertes como resultado.

Por ultimo, al tener claro que todo cíclido africano reclamara cierto nicho del acuario, es una excelente opción para tomar en cuenta al controlar la agresión y extender esta a todo un grupo y no a un solo pez evitando situaciones tediosas. Pero también debemos informarnos bien acerca de que especie se quiere mantener y así saber que tan necesario será sobrepoblar o adecuar más espacio y ciertos requerimientos a nuestros peces para mantenerlos de la mejor forma.

Comentarios