Rasbora Arlequín

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha
Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha
Tamaño del acuario: 100 litros
Temperamento: Tranquilo
Temperatura: Entre 21º y 28ºC
pH: Entre 5 y 7.5
Dieta: Omnivoros
Longitud: 4,5 cms
 

Descripción


El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos.

Está presente en los acuarios desde principios de 1.900, cuando el primer pez Arlequín llego a los acuarios.

Foto de Acuarioadictos


Su creciente popularidad, se debe en gran parte a ser un pez muy resistente a las enfermedades, además de ser un pez muy sociable, actitud que le permite compartir espacio con una gran variedad de especies diferentes, podríamos decir que es uno de los 10 peces adecuados para acuaristas principiantes.

En la actualidad podemos encontrar diferentes variedades del pez arlequín: Arlequín rasbora (color dorado), Arlequín rasbora negro y Arlequín rasbora azul.

Diferentes estudios han confirmado, que las especies de peces Arlequín disponibles a la venta, contienen incongruencias morfológicas, fruto del cruce entre diferentes variedades. 

Morfología


El pez Arlequín es un pez realmente pequeño, en libertad no suele sobrepasar los 3,2 centímetros, aunque en cautividad puede crecer algo más, hasta los 4,5 centímetros.

Su color habitual varía del rojizo, al rosado o naranja, con una franja negra en forma de triángulo, que va desde la aleta dorsal, hasta el medio de la base de la aleta caudal.

Los colores pueden verse alterados bajo diferentes circunstancias, como la calidad del agua, la salud del pez, incluso dependiendo de su estado anímico y la época de celo.

Variedad púrpùra

Poseen un cuerpo ovalado, comprimido por los laterales. La boca del pez Arlequín está orientada hacia arriba, posiblemente por ser un pez que se alimenta en la superficie del agua
.
Entre machos y hembras, no existen grandes diferencias, salvo que las hembras adultas suelen ser más redondas y de mayor tamaño que los machos, más delgados y coloridos.

Otra forma de distinguir las hembras de los machos, es que la marca triangular es más nítida y está mejor definida en los machos, mientras que en las hembras tiene un contorno más redondeado.
 

Distribución y hábitat


Esta especie de peces, son nativos del sur de Tailandia, Malasia, Singapur y las islas de Borneo y Sumatra.
 
Parece que las especies capturadas en el sur de Tailandia, son algo más pequeñas y delgadas, que las procedentes de Singapur y las islas de Borneo y Sumatra.
 
Su hábitat natural son las corrientes suaves, con abundancia de vegetación. El agua suele ser suave, débilmente ácida y con poca luz, debido a la gran cantidad de vegetación presente, y a que estas aguas suelen pertenecer a ríos con gran cantidad de árboles.
 

Condiciones del acuario


El tamaño del acuario debe ser a partir de unos 80 litros, con un fondo de sustrato oscuro o en su lugar y recreando su hábitat natural, se debería colocar un fondo arenoso en el que incluir raíces y ramas de madera, que formen huecos con sombra y cuevas, donde puedan ocultarse.

Foto de aquí

Además, se puede añadir al acuario hojas secas de haya o roble, para dar mayor sensación de naturalidad. Estas hojas, cuando se empiecen a descomponer, servirán de alimento a los alevines.
La iluminación del acuario debe ser tenue. Las aguas en las que se mueven, no están muy iluminadas y un cambio de ambiente no les sentaría bien.
 
Su temperatura ideal para el agua, oscila entre los 21º y los 28ºC, con un pH entre 5 y 7.5.
 

Alimentación


Es un pez omnívoro, que en libertad se alimenta de pequeños insectos que caen al agua, gusanos, crustáceos y zooplancton.

En el acuario, para mantener una alimentación equilibrada, debemos proporcionarle alimentación seca de buena calidad, complementada con alimentos vivos que nosotros mismos podemos conseguir, o en su defecto alimentos congelados, como lombriz, Daphnia y Artemia.

Comentarios