Ficha y experiencia con Pseudothropeus Socolofi

Una de los mayores atractivos de los cíclidos del lago Malawi es su coloración.Muchas especies tienen el handicap que, mientras los machos son muy coloridos, las hembras presentan un patrón sin apenas color, que las hace poco atractivas. Si, además de mantener estas especies, quieres también reproducirlos (cosa más que gratificante) pues tienes que mantener hembras, restando color al conjunto. En el caso del pseudothropeus socolofi esto no ocurre, pues ambos sexos presentan un bonito color azul celeste en todo el cuerpo. Primer punto a favor de nuestro querido amigo.


En cuanto al mantenimiento y compatibilidad, es el clásico de todos los m'bunas. Podéis ver los detalles en su ficha correspondiente.

Como cualquiera de sus congéneres, nuestro amigo Socolofi tiene su carácter, y depende de cada animal y del momento en el que se encuentre, que desarrolle una mayor territorrialidad o no. Las peleas y hostigamientos serán los normales con los m'bunas, aunque en mi opinión no es uno de los peces más agresivos que he mantenido.

En mi última experiencia con malawi, desde 2017 hasta septiembre de 2020, que cambié a los oscars, no mantuve socolofi, ya que mantenía un grupo de Pseudotropehus Acei Ngara y Elongatus chewere, y me decidí por otras especies para complementar.

Aunque esto no es del todo cierto, ya que al inicio del montaje intenté introducir la versión albina de la especie, que me encanta. Pero su fantástico color blanco era como una diana para alguno de sus compañeros y, muy a mi pesar, el acoso al que fueron sometidos no tuvo tregua. Una tarde, al volver del trabajo, se habían ensañado con ellos hasta el fin, y eso que tuve la precaución de introducirlos como un mes antes que a muchos de sus compañeros, para que tuvieran un mayor tamaño y pudiesen hacerse respetar. No fue posible.


Es una espinita que nunca me he podido quitar.

Comentarios