Pseudotropheus socolofi

Ficha extraida de : Atlas Portal Pez

Nombre común: Socolofi.
Nombre científico: Pseudotropheus socolofi (Johnson, D. S. 1974).

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.

Biotopo: 

Habita las zonas arenosas junto a las bases rocosas y zonas intermedias a profundidades entre 5 a 10 metros.

Distribución:  

Endémica del lago Malawi. A lo largo del litoral costero de Mozambique. Entre Tumbi Point a Coube.

Esperanza de vida: Alrededor de 5 a 8 años.

Forma:

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, no muy robusto con la cabeza grande.

Coloración: 

El color base del cuerpo es azul con franjas verticales oscuras. En los machos dominantes son poco visibles tienen una línea negra o azul muy oscura que recorre la aleta dorsal.

De JanRehschuh - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

 Tamaño: Machos 12cm, hembras 10cm.

Diferencias sexuales: 

Se trata de peces muy difíciles de sexar. El macho es más grande y corpulento, con las aletas más alargadas y generalmente también cuentan con mayor número de ocelos en la aleta anal.

Acuario: A partir de 200 litros para un macho y dos o tres hembras.

Temperatura: Entre 25°C - 27°C.

Agua: PH entre 7.8 - 8.6 , KH entre 6º – 10º dGH.

Decoración: 

A base de abundantes rocas apiladas unas sobre otras junto a la pared posterior del acuario, formando cuevas para que puedan establecer su territorio. La grava debe ser de una granulometría media y ocupar la mitad del acuario Una buena iluminación favorecerá el crecimiento de las algas.

Alimentación:

Omniscio aceptara todo tipo de alimentos comerciales, papillas de base vegetal y algas que crezcan en el acuario Sin olvidarnos que un exceso de proteínas animales no le hará ningún bien.

Comportamiento:

Pasa la mayor parte del tiempo defendiendo su territorio de sus competidores, incluidas las hembras de su propia especie, a las que solo aceptará cuando está en celo. El macho dominante tendrá un territorio amplio, usualmente cerca de la arena para poder excavar grandes agujeros en la grava.


 

Reproducción:  

Es polígamo y utilizan la incubación bucal materna como estrategia. Utilizan el método de "T",durante el cortejo que el macho propone insistentemente vibrando frente a la hembra. Cuando la hembra lo acepta, empezarán las persecuciones en círculos, momento en el cual la hembra introduce los huevos fecundados en su boca. Una vez allí, los huevos permanecen en la parte inferior de ésta, abultando cada vez más una especie de bolsa en el cuello de la hembra.

Los huevos eclosionan al cabo de un par de días y transcurridos los 20 días la madre los deja libres entre las rocas. Lo alimentaremos con artemia salina recién eclosionada.

Comentarios