Ficha y experiencia con Siganus Vulpinus

Como cada año, hay que hacerse un listado de viejos propósitos que probablemente no vayamos a cumplir, del todo, en el mejor de los casos del todo, de ninguna manera en la mayoría. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. Así que vamos a intentar retomar el blog de nuestra querida pasión acuarófila; y para ello, me he decidido con mi pez favorito dentro de los que he podido mantener por las características de mi acuario: el siganus vulpinus, o pez conejo, o cara de zorro.

Mi Siganus Vulpinus en su acuario

En primer lugar, he de confesar que es un pez que me ha enamorado desde que lo vi por primera vez en mi tienda de confianza. Las características principales que lo hacen un pez ideal para un acuario de tamaño medio, se detayan en su respectiva ficha, pero se puede resumir en pocas palabras: reef safe, tranquilo, colorido y tamaño medio. Ideal para mi 180 litros.

Fue un amor a primera vista, desde que mi querido amigo y yo nos miramos cara a cara de zorro, y el tío pasó de su color amarillo intenso a quedarse medio marrón y medio blanco. Pensé que le acababa de dar un ataque al corazón. Jordi, el encargado de la tienda, me explicó que era su comportamiento habitual, y que además el ejemplar era un recién llegado. Acordamos que tras unos días de adaptación, se vendría a casa si todo iba bien. Dicho y hecho.

Es bien cierto que es un pez muy asustadizo y tímido, pero que necesita amiguitos en el acuario para estar a gusto. En cuanto vio a mi Veliferum se hicieron uña y carne, nadando juntos a todas las esquinas del acuario muy felices. Algo que me alegró ya que al traerlo a su nuevo hogar, y tras hacerle una larga aclimatación en el acuario, al cogerlo con el salabre y soltarlo en el agua, empezó a caer como una hoja hasta el fondo, completamente blanco, cual cadaver.

 

Siganus Vulpinus estresado - Fuente: Wikipedia

Una vez a gusto en su hogar vas a disfrutar de un pez muy colorido, con un comportamiento muy tranquilo con todos los habitantes del acuario, más que nada porque en los tira y afloja inicales al introducir nuestro pez en el acuario, veremos que levanta la aleta dorsal. Dicha aleta dorsal tiene un veneno que aunque no sea letal, te puede ocasionar fiebre e hinchazón, por lo que es un excelente arma disuasoria frente a sus compañeros.

Por último tenemos que decir que es un pez que acepta cualquier tipo de alimento en el acuario, y al que le encantan las algas, incluyendo la valonia, la cual se la merendará siempre que pueda llegar a ella.

Así que más se puede pedir!!! Una perfecta elección para todo reef.

Aquí tienes la ficha completa del Siganus Vulpinus.

Comentarios