Traducción del artículo de la revista especializada Dive Magazine sobre la invasión del pez león en el Mediterráneo. ¿Llegará pronto a nuestras costas? Viendo su rápida expansión en otros ecosistemas y la falta de depredadores naturales en nuestro mar, podemos esperar que en poco tiempo además de las medusas, un nuevo y peligroso invasor amenace nuestras costas. Como aficionado a la acuariofilia y al mundo submarino no deja de ser un espectáculo, pero todos sabemos que es un pez extremadamente peligroso, tanto para el hombre como para el ecosistema.
Aquí os dejo el artículo completo y traducido por mí.
Un pez león común se acerca a la cámara del fotógrafo en las aguas de Kas,
Turquía (Foto: Nirupam Nigam/Underwater Photography Guide)
La propagación del pez león invasor por el Caribe ha sido bien documentada, pero no así una invasión similar en el Mediterráneo. El editor jefe de la Guía de fotografía submarina, Nirupam Nigam, visitó la región para obtener más información.
Por Nirupam Nigam
El Mar Mediterráneo ha sido un destino turístico popular durante décadas, con una rica historia y paisajes sorprendentes que atraen a visitantes de todo el mundo. Más que un simple telón de fondo digno de una postal para unas vacaciones, el Mediterráneo ha sido el centro de la civilización durante milenios como ruta comercial vital y proveedor de sustento para sus numerosos habitantes cercanos.
Limitado por Europa, África y Medio Oriente, la evidencia del comercio y el conflicto está bajo el agua: ciudades perdidas, fascinantes naufragios y las consecuencias de dos guerras mundiales atraen a los buceadores a destinos como Malta, Turquía, Chipre, Croacia, etc…
La Riviera turca ejemplifica cuán dependientes
son las sociedades del mar Mediterráneo (Foto: Nirupam Nigam/Underwater
Photography Guide)
Conexiones históricas
La actividad humana tiene un impacto duradero en nuestro planeta, como lo demuestra la evolución del mar Mediterráneo y sus habitantes. Cuando se completó el Canal de Suez en 1869, el Mediterráneo se abrió al resto del mundo, permitiendo un flujo comercial más eficiente hacia y desde Europa.
Si bien estos cambios tuvieron un impacto visible en la superficie, también afectaron al mundo submarino, con varias especies marinas siguiendo a los barcos mientras viajaban entre los ecosistemas establecidos del Mar Rojo y el Mediterráneo.
Las aguas más cálidas, la mayor salinidad y el clima general del Mar Rojo proporcionan un entorno sólido para que prospere una amplia gama de especies marinas. Como el Mar Rojo se eleva en altura sobre el Mediterráneo, la apertura del Canal creó un flujo constante de agua desde el Mar Rojo hacia el Mediterráneo, trayendo consigo más de 300 especies que han sido identificadas hasta ahora, y quizás más de 1000 en total, durante las décadas siguientes, en lo que se conoce como la Migración Lessepsiana.
En los últimos años, el más notable de ellos es el infame pez león.
Una estrella
de mar roja (Echinaster sepositus), originaria del Mediterráneo (Foto: Nirupam
Nigam/Guía de fotografía submarina)
Una hermosa especie invasora
La mayoría de los buceadores estarán familiarizados con la sorprendente belleza del pez león, decorado con espinas en forma de plumas, famosas por su doloroso veneno. Los peces son endémicos del Indo-Pacífico y del Mar Rojo, y se los detecta habitualmente al bucear o hacer snorkel en estas regiones.
Cuando el pez león fue introducido accidentalmente en el Atlántico occidental y el Caribe, este pez venenoso de rápida reproducción se convirtió rápidamente en la especie más invasora de la región. Las hembras del pez león desovan cada cuatro días, produciendo 2 millones de huevos por año y, sin depredadores naturales, la explosión demográfica del pez león amenaza a todo el ecosistema regional al alimentarse de peces de arrecife juveniles más pequeños.
La invasión del pez león ha sido tan perjudicial en el Caribe que ha inspirado cursos y competiciones de buceo y caza.
Aunque la migración comenzó con la finalización del Canal de Suez, el pez león se ha convertido recientemente en un problema en el Mediterráneo. En 1991 se registró un solo ejemplar, pero no se informaron más avistamientos hasta 2012, cuando se capturaron dos ejemplares a lo largo de la costa de Líbano. Desde entonces, los avistamientos han aumentado rápidamente.
Se cree que la ampliación del Canal de Suez durante 2014-2016 fue la responsable de un mayor aumento de la población, que desde entonces se ha expandido desde Chipre y la frontera oriental del Mediterráneo hacia Grecia y Libia, y más recientemente hasta el extremo norte y al oeste como Italia, Croacia y Túnez.
Se cree que el calentamiento previsto del mar Mediterráneo aumentará la propagación de la invasión, ya que el pez león común (Pterois miles) es capaz de sobrevivir en el rango de temperatura típico de una gran extensión del sur del Mediterráneo.
La Comisión Europea dio la alarma sobre el pez león en 2015, lo que dio lugar a esfuerzos por aprender de los científicos involucrados en la eliminación del pez león en el Atlántico occidental. Sin embargo, ante los pocos informes sobre la invasión del pez león en la esfera pública, decidí visitar la región para descubrir de primera mano cuán grave es el problema.
La costa de
Lycia (Foto: Nirupam Nigam/ Guía de fotografía
submarina)
En el verano de 2022 viajé a la Riviera turca para bucear en la popular costa de Licia. La pequeña ciudad de Kas es el principal centro de buceo en Turquía, pero siglos de sobrepesca en el Mediterráneo han provocado el agotamiento de las poblaciones de peces, y mi primera inmersión presentó una topografía dramática, sin vida. De hecho, el único lugar donde he visto menos peces fue en el Golfo de Maine.
Sin embargo, a medida que continuaba descendiendo, noté pequeñas sombras oscuras, del tamaño de una pelota de baloncesto, que emergían de las profundidades. Me acerqué a ellos mientras flotaban en el azul; reconocí las conocidas espinas y estrías del pez león y me sorprendí al ver que había docenas de ellos.
Los peces se giraron y agitaron sus espinas en señal de advertencia; algunos se acercaron con curiosidad a los reflejos de mi cámara submarina.
Las sombras emergen de las profundidades para revelar docenas de peces león (Foto: Nirupam Nigam/Guía de fotografía submarina) |
Mientras continuamos nuestra inmersión, me di cuenta de que había peces león por todas partes; Era una situación dramáticamente diferente a la invasión en el Caribe: el pez león parecía ser la principal especie marina en las aguas alrededor de Kas. Más que una invasión, se trata más bien un reemplazo.
La invasión del pez león en el Mediterráneo: solo el comienzo
Los buceadores son testigos de los ecosistemas en constante cambio y adaptación de nuestros océanos y pueden tener un impacto significativo al documentar y compartir sus historias con otros.
Aunque sólo hice algunas inmersiones en una pequeña región del Mediterráneo, incluso la evidencia anecdótica de una profunda invasión del pez león es suficiente para considerar sus ramificaciones.
Una vasija antigua: vestigio de civilizaciones pasadas y recordatorio de la influencia humana en el mundo natural (Foto: Nirupam Nigam/Guía de fotografía submarina) |
¿Cómo podemos ayudar a restablecer la balanza y corregir este desequilibrio en el Mar Mediterráneo? Los buceadores y apneístas pueden ayudar a crear programas para sacrificar y comer pez león, como lo han hecho en el Caribe. Las autoridades necesitan establecer flotas para capturar el pez león del Mediterráneo, que proporcionará una excelente fuente de ingresos, industria y proteínas a la región.
Sin embargo, será complicado –si no imposible– que los humanos intervengan efectivamente o reviertan la invasión en curso a través del Canal de Suez. El tiempo dirá cómo afectará la invasión del pez león al mar Mediterráneo. Como diría el Dr. Ian Malcolm de Jurassic Park: "La vida encuentra un camino".
Comentarios
Publicar un comentario