Ficha y experiencia con el pez cebra (danio rerio)

Buceamos en los inicios de la afición para rescatar el recuerdo de uno de esos pequeños peces que nos acompañaron en los primeros tiempos, en el primer acuario que monté por allá el 2008: el pez cebra o danio rerio.

Sin duda es uno de los peces más vendidos en los comercios especializados, ya que es un pez resistente, vistoso, de fácil cuidado y económico, lo que lo convierte en un pez ideal para el principiante.

Ya ha llovido mucho (o por lo menos debería haberlo hecho) desde aquellos días, y lamentablemente no guardo apenas fotos de los primeros montajes, por lo que no puedo poner ninguna imagen de mis cebritas. Pero la verdad es que su comportamiento no se olvida.

Foto de internet
 

Estamos ante uno de los peces más activos (hiperactivos, diría yo) que he mantenido nunca. No paran quietos ni un solo instante y se mueven a toda velocidad por la parte alta del acuario. Esto lo hace ser un pez muy vistoso y divertido, aunque puede estresar a otros peces menos activos en un acuario comunitario, privándolos incluso del acceso a la comida, por su rapidez y voracidad.

En resumen, un pez muy divertido y vistoso, resistente y económico, que tiene sus ventajas y desventajas en un acuario comunitario, y que puede ser una opción para la parte alta del acuario.

Pero el pez cebra no sólo es un pez ornamental, sino que a modo de curiosidad, es uno de los peces más utilizados como modelo por la ciencia, y que se utiliza en numerosos estudios de investigación biomédica, tanto en su estado embrionario y larvario como en su fase adulta. Su genoma es similar al humano en un 70% y más del 84% de los genes que causan enfermedades en el hombre se encuentran también en el pez cebra, por lo que es un modelo apropiado para lograr información sobre patologías que también afectan a las personas. Su uso permite, además, reducir y complementar​ el uso de otros animales de experimentación. ​​

 

La investigación biomédica con embriones de pez cebra se aplica a campos de medicina humana tan distintos como el estudio de cáncer, cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, estudios con medicamentos parar tratar distintas enfermedades, etc. Estos animales son transparentes en gran parte del tiempo de su desarrollo, lo que permite el estudio de sus órganos de una forma visual y poco invasiva. 

Además, tienen una gran capacidad para regenerar partes de su cuerpo, las hembras pueden producir cientos de embriones cada semana​ y estas embriones se desarrollan muy rápido, lo que permite realizar investigaciones de forma muy ágil: a las 24 horas después de la fecundación los embriones empiezan a tener movimientos espontáneos; a las 48 horas ya tienen latido cardiaco; a las 72 horas, eclosionan, y a partir de las 120 horas tras la fecundación ya son capaces de alimentarse de forma independiente. 

Una de las múltiples vías de investigaciones con los peces cebra es el análisis toxicológico de posibles efectos de contaminantes ambientales en su desarrollo (tengo una amiga que precisamente estudia este campo). Se utilizan los embriones de pez cebra para conocer los efectos adversos que pueden tener diversos contaminantes sobre los embriones expuestos a ellos durante su desarrollo, como primer paso para poder investigar después en otros animales y mejorar la prevención en salud humana.​

Así que además de ser un pez vistoso, tiene un gran interés para la ciencia. Os dejo aquí la ficha completa del danio rerio o pez cebra.

Comentarios