Ficha ranio rerio - pez cebra o cebrita

Foto de wikipedia
 

Nombre común: Pez cebra

Nombre científico: Danio rerio

Género: Danio

Familia: ciprínidos

Distribución: originario de la región de Bengala, en el subcontinente indio, pero se ha introducido y aclimatado en muchas otras partes del mundo.

Morfología: cuerpo alargado y cilíndrico, con una aleta dorsal alta y una aleta caudal bifurcada. Su coloración característica es una combinación de rayas horizontales negras y doradas o plateadas que recorren su cuerpo, lo que le da su nombre común de "pez cebra".

Tamaño: Los ejemplares adultos suelen alcanzar una longitud de aproximadamente 4-5 cm.

Disformismo sexual: Los machos y las hembras presentan ligeras diferencias en su apariencia. Los machos suelen tener un cuerpo más esbelto y alargado, con colores más brillantes y una franja azul más pronunciada en la aleta caudal, mientras que las hembras son un poco más redondeadas y tienen una franja menos intensa.

Alimentación: omnívoro. Se alimenta de una variedad de alimentos, incluyendo alimentos secos comerciales, alimentos vivos o congelados como dafnias, artemia y larvas de mosquito, así como también aceptará alimentos vegetales como escamas de espinaca blanqueada.

Tamaño de acuario: Se recomienda un acuario de al menos 20 litros para mantener un grupo de peces, aunque se recomienda un tamaño mayor para brindarles más espacio para nadar.

Parámetros del acuario: Los parámetros del agua deben mantenerse estables. Se recomienda una temperatura de 20 a 26°C, un pH de 6.5 a 7.5 y una dureza del agua de 5 a 12 dH.

Comportamiento: es activo y social, y se lleva bien con otros peces pacíficos de tamaño similar. Son peces de cardumen y se sienten más seguros y cómodos cuando se mantienen en grupos de al menos 6 individuos.

Reproducción: ovíparo y relativamente fácil de reproducir en cautiverio. La reproducción ocurre mediante la puesta de huevos que son fertilizados externamente. Para estimular la reproducción, se puede proporcionar un sustrato de desove, como musgo de Java o malla fina, y un aumento en la temperatura del agua. Los huevos eclosionan en aproximadamente 2-3 días, y los alevines deben ser alimentados con alimentos pequeños y de alta calidad, como infusorios y alimentos en polvo específicos para alevines.

Comentarios