La castigada laguna salada, la albufera española de mayor extensión, está sufriendo estos días la proliferación de la medusa conocida como huevo frito (Cotylorhiza tuberculata). Aunque su picadura no es peligrosa para el ser humano, en las cantidades que se pueden observar estos días en el Mar Menor, presenta graves problemas para un ecosistema que no sale de una para meterse en otra.
Tal y como denuncia el usuario MarmenorKO en twitter, una proliferación tal de ejemplares no deja de ser un desequilibrio que, como todo desequilibrio, no tiene buenas consecuencias para el medio. Aunque por su parte, el portavoz de Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ha asegurado que la aparición de este tipo de animal es un buen síntoma para la recuperación del ecosistema. Respecto a los motivos de su aparición, el aumento de las temperaturas y la mayor transparencia del agua han propiciado una mayor reproducción de la especie, según los informes de la Dirección General de Pesca y la Universidad de Murcia.
No obstante, debido a la nula compatibilidad con el turismo, seguro que representará un problema en aquellas poblaciones que se vean afectadas. Esperemos que este tórrido verano que parece que nos espera no multiplique estos problemas a lo largo de la costa
Foto de MarmenorKO |
En mis inmersiones de snorkel, en este fantástico y gigantesco acuario que es el mar Mediterráneo, he tenido la suerte de ver algunos ejemplares grandes, que como toda medusa, ofrece un espléndido espectáculo para su observación.
Comentarios
Publicar un comentario