Ficha y experiencia con escalar - Pterophyllum scalare

Volvemos al agua dulce para hablar de uno de los clásicos de la acuariofilia, el escalar o pez ángel.

El Pterophyllum scalare, nombre científico de nuestro amigo es uno de los peces más comunes en acuarios comunitarios amazónicos y, por desgracia, un habitual en acuarios de iniciación nada apropiados para ellos. Esto es debido principalmente a su vistosidad, a la disponibilidad en todos los comercios del sector, y en su relativo bajo precio cuando son pequeños. Estas circustancias hacen que, al igual que nuesto querido plecostomus, acaben en acuarios de 40 litros en muchas ocasiones.

Yo siempre he visto al escalar un poco como el primo feote del pez disco, pues aunque la forma de su cuerpo puede recordarlo un poco, no presenta ni por asomo los fantásticos coloridos del ícono del acuario amazónico, aunque es cierto que la cría selectiva cada vez va consiguiendo ejemplares más vistosos.

 

Yo he mantenido escalares durante años (de hecho aún mantengo un ejemplar en mi acuario de geophagus) y siempre con muchas satisfacciones. Como todos los cíclidos de un cierto tamaño, el escalar es un pez que logra crear un vínculo con su cuidador mayor que otras especies de peces ornametales (aunque esto siempre será discutible), por lo que es muy normal que se acerque en cuanto te vea (no solo por el tema comida en mi opinión), es un cíclido relativamente pacífico salvo en época de cría, alcanza un buen tamaño rápidamente, come de todo lo que le eches, es resistente,... Vaya, que lo tiene todo para ser una gran elección en tu acuario.

Uno de los ejemplares más bonitos que he mantenido ha sido un ejemplar platinum, que es como se suele conocer a los escalares totalmente blancos, que una vez alcanza un tamaño, resulta muy espectacular.

Mi escalar platinum con una herida que finalmente causó su muerte en 2018

He mantenido otras variedades de colores como los koi, los red devil, negros, rojos, etc... ya que ha medida que pasa el tiempo van surgiendo cada vez coloraciones y patrones más variopintos, que son bautizados con un nombre más o menos acorde según los criadores. Pero personalmente, el patrón "salvaje" con su cuerpo plateado y sus franjas negras siempre me ha parecido precioso.

Patrón clásico de color


Como único resquemor, tengo que decir que nunca he logrado sacar ninguna puesta adelante. Cuando he podido sacar los huevos del acuario comunitario a uno de cría, no le logrado que me eclosionaran, normalmente por problemas de hongos. Cuando no he podido sacar los huevos del acuario comunitario, siempre han acabado engullidos por otros peces. Es una pena, puesto que ahora solo tengo un ejemplar hembra, que seguramente no volverá a tener un compañero de su especie.

Además, la cría selectiva va logrando cada vez ejemplares más vistosos que llegan cada vez a más tiendas, aumentando las variedades disponibles para los acuaristas, por lo que aumentan las posibilidades de montar un gran acuario dedicado a esta especie en concreto o bien un comunitario con esta especie como pez estrella.

Escalar diamond, con reflejos dorados por todo el cuerpo

Os dejo el enlace a la ficha completa del escalar o pez ángel.

Espectacular acuario con escalares como principal atracción


Comentarios