Hypostomus plecostomus (Pleco)

Ficha:

Extraída de Acuaristas Riojanos

Nombre Científico: Hypostomus plecostomus

Nombre Común: Pleco, Plecostomus

Orden: Siluriformes

Familia: Loricariidae

Subfamilia: Ancistrini

Biotopo: Amazónico

Origen: Cuenca del Amazonas y río Orinoco. Habita en zonas arenosas o pantanosas

Esperanza de Vida: Hasta 15 años

Fisonomía: Pez ancho en su parte delantera y mas estrecho en la trasera, con cuerpo aplanado ventralmente, boca en disposición ínfera, con unos característicos labios suctores con un par de pequeños barbullones, y ojos laterales. Presenta unas placas óseas recubriendo todo su cuerpo excepto en algunas zonas de las aleta caudal y dorsal principalmente. No posee escamas pero si espinas que usará a modo de defensa

Coloración: Puede ser variable, desde manchas negras sobre fondo marrón claro, hasta completamente negro.

Tamaño: Hasta 60 cm, aunque en la naturaleza existen ejemplares mayores.

Dimorfismo Sexual: Poco aparente y solo en adultos. El macho posee un crecimiento odontal en la base y radio de las aletas pectorales

Acuario: Mínimo 800 litros y buena filtración mecánica, con grava gruesa y amplio espacio para nadar. En acuarios mas pequeños acabará sufriendo enanismo.

Parámetros del Agua:
- Ph: 6.5/7.5
- Gh: 5/12
- Temperatura: 20/27°C, aunque aguantará temperaturas inferiores y superiores

Alimentación: Son peces hervíboros y necesitarán un gran aporte vegetal, al igual que un tronco de donde sacar la celulosa necesaria para su correcta y apropiada alimentación. Aunque se use de come algas, puede acabar con una buena plaga en cuestión de 48 horas, y si no se le suministra mas aporte vegetal tendrá serios problemas.

Comportamiento: Es un pez bastante pacífico con otras especies con las que comparta acuario, aunque puede llegar a molestarles mientras duermen o incluso hacerles daño. Con individuos de su misma especie puede comportarse de manera agresiva, ya que es un pez bastante territorial.

Reproducción: No se conoce en cautividad.

Observaciones: Es un pez que no tolera la sal, en absoluto. En muchas tiendas lo venden a cualquier persona sin informarles del gran tamaño que pueden alcanzar o como come algas, y no es raro que en cuestión de semanas, o unos meses, muera, aun siendo un pez bastante duro. Se debe tener mucho cuidado al cogerlo con las manos desnudas, ya que podría clavarnos, fácilmente las espinas que usa para defenderse. Si no se cuida bien su dieta puede pegarse a peces grandes y aplanados, como discos o escalares, y provocarles graves heridas.

Comentarios