Ficha y experiencia con Musgo de Java

Vamos a empezar a hablar un poco de las plantas de acuario que he mantenido en mis acuarios, y para ello nuestra primera entrada la dedicamos a una de las plantas más conocidas y populares de la afición, el musgo de java, cuyo impronunciable nombre científico es el de Vesicularia  dubyana.

Ficha resumen


Dificultad

Iluminación

Altura



5 cm

Temperatura

Ubicación

Propagación

20 - 26ºC
Indiferente
División

Sin duda estamos ante una de las plantas más utilizadas por los aficionados por su fácil mantenimiento, su rápida propagación y su versatilidad, ya que se puede ubicar prácticamente en cualquier lugar de la urna, ya sea como "tapizante" o como decoración aprovechando su facilidad para adherirse a troncos y rocas de la decoración. Hay que podarlo constantemente para mantener la forma deseada, ya que en condiciones favorables la tasa de crecimiento es muy alta, incluso en acuarios con baja iluminación.

Musgo de java utilizado como follaje de árbol
 

Especialmente indicados en gambarios, ya que a los pequeños camarones les chifla pastar en ella, además de ser un refugio perfecto para las crías hasta que alcanzan un tamaño mayor. Yo lo he mantenido en todos mis gambarios.

El único problema que he tenido con esta planta no es realmente problema del musgo en sí, sino que viene derivado del mayor problema en los acuarios plantados: las algas.

Por las condiciones del agua en el lugar en que vivo, es muy fácil la proliferación de algas filamentosas, algo que tras los largos y calurosos veranos a los que nos vemos abocados, siempre acaba saliendo en mis acuarios. Y cuando la filamentosa se mete entre el musgo es prácticamente imposible separarla, colonizando poco a poco más porción de musgo, hasta que acababa tirando a la basura la mayor parte.

Pese a ello, sigue siendo una de las opciones más acertadas para los aficionados.

Dejo aquí el enlace a la ficha completa y detallada del Musgo de Java.



Comentarios