Ficha y experiencia con endler (Poecilia Wingei)

Descubrí al endler (poecilia wingei) buscando acompañantes para un acuario de 120 L que tenía y en el que quería hacer un iwagumi, poblado únicamente con gambas necocaridinas y plantado en 2013.


Entre el caos de fotografías guardadas he intentado encontrar las fotos del paisajismo creado sin suerte. El tema es que para ver algo más de movimiento en el acuario, ya que las gambitas son muy pequeñas y se perdían entre la vegetación. busqué un pez compatible con el proyecto.

Este fue el endler, un pez que al mirar su ficha, presenta una serie de características que lo hace un excelente compañero para las cherry:

 

1. No suele comérselas (o por lo menos no a nivel depredación, aunque hay testimonios de hembras de endler con cherrys en la boca.

2. Su pequeño tamaño

3. Son más duros que la moral del Alcoyano

4. Se reproducen a nivel plaga.

5. No se comen a sus crías.

Uno de los problemas con el endler es que suele encontrarse en las tiendas con hibridaciones de guppy, algunas realmente vistosas, pero que dan algunos problemas de compatibilidad con gambas, al adquirir los hábitos depredadores del guppy. Por ello yo busqué endlers puros, de clase N, que por aquellos tiempos solo se encontraban en Barcelona criados por algunos de los miembros del Club Endler.

Endler hibridado con guppy

Endler puro clase N

Dejando atrás la controversia de si son 100% puros o no, la verdad es que a mí me funcionó a la perfección, y mi acuario se llenó de endlers hasta tal punto que saqué una parte de la población para meterla en mi acuaterrario, para que sirviera de alimento vivo a los axolotes.

Los axolotes pasaron totalmente de ellos y tuve dos charcas de cría de endler, hasta que decidí cambiar de proyecto y me deshice de ellos.

Así que si quieres un pez compatible con neocaridinas, vistoso (aunque sólo los machos tienen color) de fácil reproducción y que resista en el acuario, sin duda éste es tu pez.


Aquí os dejo una ficha de cuidados y mantenimiento con toda la información sobre este curioso pez.

Comentarios