Ficha y experiencia con Dascyllus Melanurus

Esta es la historia de una pequeña damisela de cola negra, con fama de mal carácter, que llegó a mi pequeño nano de 30 litros en enero de 2017 y que a finales de 2022, tras casi seis años conmigo, tuvo un trágico final.

Enero de 2017, llegada a mi pequeño nano de 30 litros

El dascyllus melanurus es un pez que pertenece a la familia de las damiselas, muchas veces confundido con su primo dascyllus auranus, aunque la diferencia en el color de la cola es más que evidente,

Ambas tienen una fama de salvajes entre los salvajes, en la pretenciosa percepción de toda las damiselas, siendo rechazado por muchos acuaristas por su gran territorialidad y agresividad asociada. En mi caso, mi querida melanurus no era muy pendenciero, defendiendo su pequeño territorio a capa y espada, pero respetando al resto de habitantes si no se acercaban demasiado.

En mi experiencia, un acuario poblado con mucho sps crea el territorio perfecto para estos pequeños peces tan territoriales, pues les encanta esconderse entre ellos, y en mi opinión les permite delimitar un reducido territorio que defender de otros intrusos, lo cual repercute en su agresividad en acuarios con menos lugares donde buscar un territorio seguro.

La maraña de SPS, lugar preferido de mi melanurus

Por otro lado, también he de reconocer que es un pez con un colorido que tampoco es espectacular, aunque a mí me siempre me ha gustado (imagino que por llevar tanto tiempo conmigo), y que doy fe que a otros compañeros de hobby le ha dado quebraderos de cabeza en su acuario, por lo que quizás su mayor atractivo es su pequeño tamaño y su reducido precio.

Para acabar, y de manera triste esta historia de amor, una mañana encontré a mi melanurus nadando cabeza abajo, con el cuerpo seccionado prácticamente por la mitad. No sé cómo ha podido ocurrir esto, aunque me decanto por pensar que se enganchó con alguna de las dos bombas de movimiento. Lo pesqué y lo dejé en una paridera, a ver si la herida no había dañado algún órgano vital, aunque sin mucha esperanza. Al día siguiente había muerto :(


Os dejo aquí el enlace a su ficha completa, con sus parámetros.

Comentarios