Sustrato "low cost" para acuarios de agua dulce

Montar un acuario representa siempre un esfuerzo ecónomico, sobre todo si se trata de acuarios grandes, donde, a parte de los peces, la decoración puede representar un importante dispendio

Un acuario es algo muy personal, y tiene que ser creado para disfrutar de él, por lo que en principio todo elemento, además de ser adecuado, te tiene que gustar. No obstante, siempre se puede encontar algunos elementos "económicos" que nos pueden ser de ayuda a mitigar el coste total. Uno de estas ayudas la encontramos en el sustrato del acuario. Si tu biotopo lo permite, la arena para filtros de piscina, que no es otra cosa que arena de sílice muy fina, puede ser una solucón muy ventajosa por su bajo precio (entre 5 y 6 € ek saco de 25 kg en Leroy Merlin),

 

La arena de sílice es totalmente inerte, por lo que no tendrás ningún problema químico en tu acuario y al ser tan finita es ideal para peces que interactúan con la arena, como pueden ser corydoras, kulys, geophagus, conchicolas, etc..., pues no dañan sus barbillones ni su boca al rebuscar en ella.

Quizás en acuarios plantados no sea la mejor solución, pero sin duda hay otras muchas para las que seguro nos ofrecerá una solución económica y estética. El único problema, si no tienes quien remueva la arena para limpiarla, es a la hora de sifonar, que se debe hacer con mucho cuidado, simplemente "aspirando" la suciedad sin tocar la arena (ya que es muy liviana y sifonando la absorbes). Por lo demás, todo son ventajas.

El color quizás no te guste, pero a mí personalmente me parece bastante bonito, con un tono clarito que da luminosidad al acuario y en el que la suciedad de los peces no se ve tanto como en los sustratos blancos (preciosos, pero se ve una caca de gamba como si fuese de elefante).

acuarios, sustrato, barato, arena, ciclidos, geophagus, coridora, amazónico, africano, malawi, tanganika, conchícola
Mis geophagus con su playa de tierra para su deleite


Comentarios