Ficha y experiencia con neocaridina heteropoda (red cherry)

Entre los diversos montajes que podemos realizar, sin duda los gambarios son uno de los más divertidos. Recuerdo como por el año 2010 empezaron a verse en los comercios especializados, sobre todo con el auge de grandes acuaristas como Takashi Amano, con su mítica caridina multidentada, quienes empezaron a poner de moda el uso de camarones de agua dulce para el control de algas en los acuarios plantados.

Llegó una ocasión especial (cumpleaños, navidad,... no recuerdo) y nos decidimos a montar un pequeño gambario de la marca Wave, de unos 11/12 litros de capacidad. Aquí montamos nuestro primer scape.

Así fue como llego a mis manos la primera gambita Red Cherry a mis manos. La verdad es que los primeros ejemplares que llegaban a los mercados apenas tenían trazas de color rojizo, predominando el color más discreto de las variedades salvajes, pero en aquellos tiempos era una maravilla poder disfrutar de estos simpáticos bichillos.

 

El interés por las gambas de acuario creció rápidamente, y con ello el negocio asociado a ellas. Ha llovido mucho desde entonces, y la selección genética nos permite disfrutar de buena gama de variedades de color de la primitiva red cherry. Y cada vez se consiguen líneas más espectaculares.

El mantenimiento de la neocaridina heterodopa en acuarios es muy sencillo, así como su reproducción, si logramos un hábitat con parámetros estables y una decoración que les haga sentirse a gusto, por lo que con la adquisición de unos pocos ejemplaes (8/10), pronto tendremos una bonita y hacendosa comunidad de gambitas pastando alegremente por todo el acuario.

Las líneas actuales tienen unos colores tremendos.
 

Para disfrutar de ellas es preferible tenerlas solas, ya que se muestran mucho más activas, pero pueden ser mantenidas con pequeños peces como rásbora galaxi, endlers o incluso guppys, aunque es muy factible que alguna cría acabe en la planza de sus compañeros.

Yo las mantuve mucho tiempo con endlers sin problemas y hace un año, una colonia de blue velvet en un nano de 30 litros.


Si no has mantenido nunca esta divertida especie, es el momento de iniciarse! Aquí tienes la ficha con los parámetros para mantener y criar con éxito tus neocaridinas.

Comentarios