Marino 180 L. Paso VI: Aquascaping

Llegamos al último punto de nuestro proyecto, el aquascaping o maquetación de la urna. Sin duda es la parte más personal del proyecto y lo que le dará forma a todo el conjunto.

La base del decorado suele ser la roca, que además de dar forma a nuestro paisaje marino, tiene varias funciones dentro de nuesto ecosistema. Las hay de dos tipos: viva y muerta.

La roca viva son fragmentos de rocas marinas formados normalmente por esqueletos de coral muerto recubiertos de vida (algas calcáreas, macroalgas, plumeros, microfauna, etc.) que ha estado hasta el momento de su recolecta en el mar, conservando en su interior un amplio espectro de bacterias beneficiosas. La función principal es la de dar cobijo a distintas cepas bacterianas del Ciclo del Nitrógeno para la transformación del amonio en nitrito, ésto en nitrato y finalmente, en nitrógeno gas.

En su superficie y en los poros de la periferia se encuentran las bacterias que realizan la primera fase del ciclo (conversión a nitrato), ya que son bacterias que necesitan el oxígeno para vivir. En los poros más profundos se encuentran las bacterias que realizan la segunda fase, al ser aguas pobres en oxígeno.

Otra función es la de enriquecer con gran cantidad de formas de vidas el acuario, estableciéndose en el ecosistema, que servirá de alimentación complementaria a muchos peces.

También nos servirá de base donde colocar los corales y proporciona lugares y cuevas para que los distintos habitantes de nuestro acuario puedan crear su territorio o se escondan cuando sea necesario.

La cantidad necesaria de roca se calcula a partir del volumen del acuario+sump, de la calidad de la roca y del tipo de acuario.

Un acuario de arrecife suele llevar enrtre un 10 y un 20% del volumen del acuario en litros; es decir cada 100 litros, unos 10 kg. de roca viva de buena calidad. Es lo que se conoce como sistema Berlin.

La roca muerta es lo mismo pero sin vida alguna en su interior, por los motivos que sea. Esto implica que el sistema necesitará mucho más tiempo para establecer la colonia bacteriana y microfauna, ya que no viene de serie como en la roca viva.

Normalmente la roca se acostumbra a colocar formando cuevas y puentes que aumenten al máximo la superficie de exposición, para maximizar el área de colonización bacteriana y para crear suficientes escondrijos y recovecos, útiles para peces e invertebrados.

En mi proyecto he utilizado roca muerta que provenía de un desmonte, que estaba medio muerta, y que "maté" del todo para evitar la entrada de anémona majano y otros posibles habitantes indeseables.


Con el material que tenía y dándole vueltas y mas vueltas al asunto, al final nos decidimos por esta estructura.

Además de la función estética, hemos buscado el máximo de cuevas y la creación de diversas terrazas "planas" a diferentes alturas, donde colocar los corales según sus necesidades lúminicas. Al no tener una gran pantalla, la idea es colocar algunos SPS sencillos en la zona 1. LPS en la 2 / 3 y dejar el suelo para blandos y zoanthus.


Otro de los elementos a decidir a la hora del maquetado es si ponemos arena o no. La idoneidad de colocar un sustrato en la base es un tema muy discutido en la acuariofilia marina y, como siempre, no hay una verdad absoluta al respecto. Si no se piensa introducir animales que necesiten del sustrato para su supervivencia (como algunos gobios, estrellas,...), lo más prudente es evaluar los pros y los contras del sustrato y decidir en consecuencia.

Pros

  • Apariencia más natural; algo que para mí es muy importante
  • Excelente habitat para muchos organismos
  • Mayor área para la colonia bacteriana
  • Capacidad de buffer si el pH baja de 7 (si te baja el pH de 7 estás muy mal)
  • Menor riesgo de rotura del cristal base de la urna por caída accidental de roca....

Contras

  • Menor intensidad de corriente, para evitar que la arena salga volando; aunque es muy normal que alguna esquina quede pelada.
  • Mayor consumo de oxígneo debido a los organismos que la habitan.
  • Acumulación de detritus, sobre todo si la granulometría es grande.
  • Posibilidad de liberación de gases tóxicos debido al punto anterior
  • Mayor mantenimiento por el hecho de tener que sifonal y/o adecuar la arena
  • Posibilidad de rayar los cristales de la urna si se mete algún granito entre el imán (cosa muy frecuente).

Con ésto, ya cada uno debe decidir lo que más le gusta o conviene.

Comentarios