Xenia Pulsante (sp)

Probablemente éste sea si no el primero, de los primeros corales al que el neofito en marino pueda acceder. Fácilmente encontrarás quien te regale un esqueje (como en mi caso) y te lo vendan a un precio simbólico. Y como me pasó a mí, te quedas embobado en cuanto lo ves.

Xenia sp. acompañando a un actinodiscus que lucha por no perder terreno.
Hay que reconocer que los corales pulsantes son realmente bonitos, el peculiar pulso de sus pólipos te deja pegado al cristal en cuanto lo ves (yo no podía parar de observar, sobre todo cuando alimentaba con zooplacton) y su rápida adaptación al acuario hace que luzca espectacular casi al instante de colocarlo.

Foto Wikipedia
Pero una de las cosas que pronto descubres es que nuestra querida amiga es potencialmente peligrosa. Al poco observarás que empieza a reproducirse y, llegado el momento, la explosión es brutal, llegando a colonizar por completo el lugar donde se encuentra.

Mi primera (y última) experiencia con la xenia pulsante fue en mi nano de 30 L y mi error fue colocar la pieza que me regalaron en la roca principal del acuario. El resultado: a los pocos meses, había cubierto por completo toda la superficie, ahogando actinodiscus pequeños y una rhodactis naranja que perecieron al verse rodeados por ella.

Invasión Xenia
La única cosa que lo mantenía a raya era la anémona sulcata, que se zampada todo brazo que se arriesgara a caer en su radio. Al estar anclada en la roca principal. era imposible de controlar, ya que cada día veías como se iba estirando y seccionando para colonizar zonas libres.

Después de la hecatombe veraniega y con la llegada del nuevo proyecto, tengo muy claro que es uno de los corales que no voy a introducir. Imagino que si lo aislas en alguna roca, lejos del resto, y con mucho cuidado, podría mantenerse acotada, pero yo no me pienso arriesgar.

Así que Bye Bye Xenia, que te pulse bonito!

Ficha extraída de: Portalpez


Clasificación:
 
• Filo: Cnidaria.
• Clase: Anthozoa.
• Subclase: Octocorallia.
• Orden: Alcyonacea.
• Familia: Xeniidae.
• Género: Xenia. 

Biotopo: Arrecife de profundidades media.

Morfología: Clonación - expiación muy rápida .

Tipo de acuario: Mixto,arrecife enano o de gran volumen.

Alimentación: A través de zooxanthelas y posible absorción de partículas.

Calidad del agua: a pesar que es un coral blando es un gran indicador cuando la presencia de nitrato es elevado, ya que esta deja de pulsar, entre mas baja mas actividad del coral.

Iluminación: Baja-media-alta

Temperatura ideal :24ºc-27ºc.

Densidad :1023 a 1026.

Dificultad: Fácil de mantener.

Corriente del agua: Suave a media moderada

Agresividad: No es agresiva.

Características del coral: Este coral es muy llamativo ya que suele pulsar sus pólipos abriendo y cerrando, de esta manera intercambia los gases del interior del coral, es muy importante la adición de yodo para este coral, para si mantener el nivel de magnesio con ph alto con su pulso es frenético . 

Comentarios