Aulonocara stuartgranti chilumba


Nombre común: Pez Mbuna de Chilumba

Nombre científico: Aulonocara stuartgranti chilumba

Género: Aulonocara

Distribución: nativo del lago Malawi, en África.

Morfología: presenta una forma típica de los cíclidos africanos. Su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente, con una cabeza grande y una boca terminal. Presenta una aleta dorsal larga y puntiaguda, y una aleta anal similar en forma y tamaño. Su coloración es predominantemente azul eléctrico, con acentos amarillos o naranjas en las aletas y la cabeza.

Tamaño: puede alcanzar un tamaño de hasta 15 cm.

Disformismo sexual: Los machos y las hembras presentan claras diferencias en su coloración. Los machos tienen una coloración azul intensa y brillante, con algunos tonos reflectantes y un ribete blanco en la aleta dorsal. Las hembras y los alevines son de color gris / pardo.

Alimentación:  omnívoro y se alimenta de una variedad de alimentos, incluyendo pequeños crustáceos, insectos y algas. En cautiverio se les puede alimentar con alimentos comerciales para cílcidos omnívoros, complementados con alimentos vivos o congelados como artemia, dafnias o larvas de mosquito.

Tamaño de acuario: Se recomienda un acuario de al menos 200 litros para mantener un grupo.

Parámetros del acuario: Los parámetros del agua deben mantenerse en un pH de 7.5 a 8.5, una dureza total de 10 a 20 dH y una temperatura de 24 a 28°C, aunque como todos los cíclidos africanos, no son muy exigentes.

Comportamiento: relativamente pacífico y se puede mantener en grupos en acuarios comunitarios. Sin embargo, debe evitarse mantenerlos con otros cíclidos africanos agresivos o territoriales. Como con todos los biotopos de cíclidos africanos, puede ser recomendable una superpoblación controlada.

Reproducción: incubador bucal polígamo de fácil y accesible reproducción en acuario siempre que se le mantenga en las condiciones óptimas. Lo más indicado es mantener varias hembras por macho ofreciéndoles a cada una de ellas un refugio. Antes de la realización de la puesta el macho realiza un hoyo en el sustrato al que posteriormente tratará de atraer a la hembra grávida a través del baile de cortejo. Aceptado el macho la hembra colocará la puesta en la depresión que irá recogiendo con la boca.

Los huevos serán fecundados en la típica posición “T” al tratar de recoger la hembras el engaño presente en la aleta anal del macho. Los alevines eclosionan y consumen el saco vitelino en el interior de la boca de la madre y no será hasta el mes cuando comiencen a aventurarse fuera de la misma. A partir de ese momento los alevines serán alimentados con nauplios de artemia o hojuelas finamente trituradas, posteriormente podremos ofrecerles otro tipo de alimento congelado. El normal rápido crecimiento de los alevines se ve recortado en aguas ricas en compuestos nitrogenados..

Comentarios