Ficha y experiencia con Anubia "Nana"

Volvemos a las plantas de acuario con un clásico entre los clásicos; posiblemente la planta más resistente y agradecida de la acuariofilia, la anubia, en este caso la variedad nana o enana.


Cuadro resumen


Dificultad

Iluminación

Altura



8 cm

Temperatura

Ubicación

Propagación

20 - 30ºC
Primer plano / en decoración
División del rizoma

Las anubias son un clásico en los acuarios plantados de bajas prestaciones, ya que sus requerimientos no son para nada complicados y se adapta a casi cualquier entorno sin muchos problemas. Además, con unos mínimos cuidados, lucirá con un verde intenso y con numerosas hojas fuertes y sanas.

La variedad nana es ideal para nanos, aunque también se puede utilizar en acuarios más grandes como planta de primer plano o en medio acuario. También es una planta que enraíza en la decoración del acuario, en troncos y rocas, simplemente ayudándola con un poco de hilo de pescar, una goma elástica, o pegando el rizoma con loctite. Esto hace que sus posibilidades en paisajismo sean muchas.

Yo he mantenido anubias nanas en todos mis nanos, ya que no necesita una iluminación potente ni adición de CO2 ni nada por el estilo, aunque como todas las plantas, cuanto mejores sean las condiciones de abonado, crecerá con mayor rapidez y lucirá mucho más hermosa.

 

Aunque no son de muy rápido crecimiento, tampoco son tan lentas como se indican en muchas fichas, y si se encuentran bien en el acuario, poco a poco el rizoma se va alargando y surgen una buena cantidad de hojas nuevas.

Para reproducirla, solo tienes que cortar el rizoma (tallo alargado) si puede ser con alguna raíz, y plantarlo en otro lugar del acuario, donde proseguirá con su desarrollo como si nada.

Una apuesta segura en casi cualquier caso.

Comentarios