Hace ya mucho tiempo que andamos dándole vueltas al tema de iniciarnos en el buceo. A medida que vamos adquiriendo conocimientos, cada vez nos parece mucho más interesante el poder disfrutar de la fauna marina de nuestro quedido Mare Nostrum. Y aunque bien es cierto que no posee la espectacularidad de los arrecifes de coral tropicales, tiene muchos alicientes para disfrutar en una inmersión.
Mientras esperamos a ver como se gestiona el tema del bautizo de buceo con bombona, y gracias a la ayuda de amigos experimentados, nos hemos lanzado al agua con nuestras gafas y el neopreno con la idea de hacer unas brazadas y disfrutrar de una bonita salida de snorkel, ahora que las playas empiezan a estar más descongestionadas pasado ya el verano.
Y como buen novato en el tema, me dejé llevar hasta la Cala Bona, en la localidad de Blanes, donde tuvo lugar la inmersión.
Y aquí se puede ver la distancia en el mapa.
Aquí hay discrepancias en la distancia, pues la aplicación Relieve da 4 km, mientras que el otro dispositivo marcaba 1.7 km. Fuera la distancia que fuera, no había nadado tanto ni juntando todo lo que había nadado en los últimos 10 años; y además con neopreno de 5 mm (chaqueta más peto, es decir 10 mm en el pecho), que realmente cuesta de mover.
Aún no tenemos cámara acuática, por lo que no pude hacer fotos, pero la inmersión fue de lo más placentera. Aquí presentamos alguna de las especies que pudimos ver durante el trayecto (todas las fotos son sacadas de internet).
Castañuelas (Chromis Chromis)
Aunque no son tan vistosas como la Chromis Vidris que podemos disfrutar en nuestros reefs, la presencia de multitud de grupos de decenas de ejemplares resulta más que interesante.
La lástima es que no pude ver ningún pequeño cardumen de alevines, que es cuando tienen un precioso color azul intenso. Otra vez será.
Sargo de dos bandas o común (Diplodus Sargus)
Uno de los habituales habitantes del litoral mediterráneo es el sargo, pez curioso con el buceador y que he llegado a comer de adolescente, cuando pescaba en espigón. Normalmente, se puede ver con las dos bandas típicas, aunque cuando son más grandes también se ven con el lomo rayado.
Como curiosidad, esta especie es protándica; esto quiere decir que todos los sargos nacen machos, y al llegar a cierta edad y tamaño se transforman en hembras si es necesario equilibrar los géneros en una población determinada.
Sargo común con el lomo rayado |
Aunque no son peces espectaculares en forma o colorido, al ser movidos y no muy asustadizos, son muy divertidos de observar.
Serrano / cabrilla - Serranus scriba
Aunque hay varias especies de serranos que se pueden confundir entre ellos, se podían ver colas amarillentas con bastante claridad, por lo que pienso era el serranus sriba lo que veíamos, y no su pariente serranus cabrilla.
Doncella - Coris julis
Otro de los clásicos. La doncella posee un claro disformismo sexual, por lo que se pueden distinguir sin ningún problema los coloridos machos, con sus tonos verdosos y sus franjas naranjas, y las hembras (o juveniles) con un colorido pardo menos llamativo.
Doncella macho - coris julis |
Doncella hembra - Coris julis |
Salpa - sarpa salpa
También pudimos ver bastantes grupos de salpas, con sus bonitas franjas amarillas, que brillan con los reflejos del sol si no están a mucha profundidad.
Comentarios
Publicar un comentario