Marino 180 L. Paso III: La Mesa

Bueno, este paso no tiene apenas misterio. Puedes comprar una mesa estándar, lo que implica un precio elevado si es un poco especial, o una mesa de melamina blanca o negra si es económica, o fabricarte una a medida. En mi caso se unen varios factores que me llevaron a decantarme por la segunda opción.

En primer lugar hay que tener en cuenta la ubicación y como se va a observar normalmente el acuario, ya que eso determinará la altura de la mesa. En mi caso, como va a estar en una pared en la que se va a mirar de pie, decidimos que la altura adecuada para no pillar una lumbalgia (teniendo en cuenta las horas que me voy a pasar embobado mirando la urna) es de entre 1 - 1.20 m. Además la jefa quiere un tono de madera que vaya bien con el resto del comedor, por lo que la opción blanca/negra se descarta automáticamente.

Empezamos con el diseño de la estructura que dará estructura al mueble. Hay que tener en cuenta que además del peso de la urna principal, tenemos que ubicar un sump y bastantes kilos de roca, por lo que la masa total a soportar por la estructura es considerable.

Aquí tenemos el diseño.

Estructura en tubo gamero de 30x30

Forrado

Interior
La idea era dejar el interior abierto para que no hubiese condensación en el interior, colocar una trasera en un lado para anclar todos las conexiones y colocar una sola puerta para evitar los problemas de encaje cuando hay dos puertas.

Manos a la obra!!! Lo primero es tener un amigo soldador que te pase del diseño en la pantalla a hierro del de verdad. Por suerte, tengo uno.


Luego una capa de imprimación para el óxido y una manita de pintura. Va tomando forma.


Luego viene lo divertido. El forrado con tablero de melamina de 16 mm. Aquí lo suyo es tener un amigo carpintero (o pagar a algún carpintero aunque no sea tu amigo). No fue mi caso, por lo que el resultado no es el que uno hubiese deseado al 100%


Por tema de medidas de tablero no pude hacer una única puerta como pretendía. Además, la trasera para colgar los cacharros se recortó para aprovechar el tablero. Ahora viene el problema de cuadrar las puertas, misión imposible si no eres muy manitas. Como se puede ver, no es mi caso.



Al final la trasera la quite porque me molestaba para la manguera de bajada de la urna, por lo que ha quedado totalmente abierta por atrás. Solo nos queda comprobar que el sump entra sin problemas.


Ya podemos empezar a preparar nuestra sala de máquinas y la urna que albergará nuestro reef.

Comentarios