Koi, la perla de Asia

Los koi (del japonés コイ Koi, ‘carpa’, cuyo homónimo también significa ‘amor’ o ‘afecto’) son variedades ornamentales domésticas de la carpa común (cyprinus carpio). Se cree que son originarias de Asia oriental, desde el mar de Aral hasta el mar Caspio. El cultivo de las carpas ornamentales floreció en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Se cree que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes.

En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y coreanos. No obstante, no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.

El hobby no se extendió por todo Japón sino hasta 1914, cuando se expusieron en la exposición anual de Tokio. La cría de carpas ornamentales en estanques koi se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de los países. Gracias a la aparición de la bolsa de plástico, durante los transportes en barco apenas se producían muertes, hecho que fomentó la expansión de los koi. Hoy en día son peces típicos de las tiendas de animales, y criadores especializados han llegado a criar ejemplares valorados en 100.000 euros.

Foto de Koi Hacienda


La leyenda del Koi

Cuenta la leyenda que hace miles de años, una comuna de peces Koi fueron liberados en el río Amarillo de China. Aquellos peces brillaban a la luz del sol como auténticas reliquias.

Iban nadando tranquilamente hasta dar con una cascada. Muchos de ellos se negaron a intentar escalar por temor a perder su belleza al presentárseles la posibilidad de que al saltar dieran contra las rocas, por lo tanto decidieron seguir la corriente sin arriesgarse a alcanzar su meta. Sin embargo, otro valiente grupo se atrevió a intentarlo para así conocer la cima, dando saltos contra la cascada sin parar, sin rendirse.

Este hecho sorprendió a unos demonios cercanos que a su vez se reían por la lucha que estaban llevando a cabo los Kois en las cascadas. Llegaron a aumentar con su maléfica magia la altura de las cataratas para reírse más y ponérselo aun más difícil, pero aun así ellos no desistieron, hasta que finalmente uno de ellos logró alcanzar la cima.



En ese momento, el dios del cielo sonrió y lo convirtió como recompensa en un gran dragón de oro. Ese mismo dragón celestial persigue las perlas de la sabiduría por todos los cielos como recompensa de su esfuerzo y corajes.

Desde aquel día todos los peces Koi que con fuerza y valentía logran alcanzar la cima son convertidos en dragones celestiales. Las cataratas hoy en día son conocidas como ‘La Puerta del Dragón’ y los peces Koi debido a su fuerza, resistencia y perseverancia son considerados símbolo de alcanzar el destino, de superación y cumplimiento de las metas en la vida. La recompensa equivalente a convertirse en dragón es nuestra felicidad llena de sabiduría.

Tipos de Koi

Kohaku

La más antigua y popular de las variedades de koi. Tiene una base de blanco intenso con patrones rojos sobre ella. Los Kohaku de gran calidad presentan un blanco brillante sin ningún defecto combinado con intensos tonos rojos. La distribución del patrón a lo largo del cuerpo también es muy importante para su valoración final. 

Las variaciones del Kohahu incluyen Doitsu (sin escamas) Kohaku, Gin Rin (efecto brillante en algunas escamas) Kohaku, Maruten Kohaku y Tancho Kohaku.

Taisho Sanke

Taisho Sanke, o Sanke, son kois son una base blanca y patrones rojos y negros. Se suele decir que un Sanke de calidad empieza con un Kohahu de gran calidad al que las notas negras le aportan un complemento

Las variedades de Sanke incluyen Doitsu Sanke, Maruten Sanke, Tancho Sanke, y Gin Rin Sanke.



Showa Sanshoku

Showa Sanshoku, comunmente nombrado Showa, son kois que presentan patrones rojos y blancos sobre una base de color negro. Es fácil confurndirlos con los Sanke. En la variedad Showa, el patrón negro aparece por todo el cuerpo del pez, no sólo en la mitad superior del mismo. También presentan patrones de negro en la cabeza, al contario que la variedad Sanke.

Los tres colores deben presentar un balance en todo el cuerpo, con los bordes de cada color bien delimitados.

Existen variedades de Showa tales como: Tancho Showa, Maruten Showa, Gin Rin Showa, Doitsu Showa y Kin Showa.

Tancho

Popular variante del Kohahu en el que un único patrón rojo aparece en modo de mancha roja sobre la cabeza. La simetría y el emplazamiento del Tancho es el principal factor que determina la calidad del pez. Son peces muy buscados en las granjas japonesas de koi por su parecido con la grus japonensis, una preciosa grulla que tiene ese punto de color rojo en su cabeza.

Aunque la marca Tancho puede aparecer en varias varidades de koi, cuando hablamos de Tancho nos queremos referir al Tancho Kohaku.

Por otro lado, si además de la mancha roja en la cabeza, presentan otros colores aparte del blanco, esta marca se denomina Maruten.

Sus variedades incluyen Gin Rin Tancho y Doitsu Tancho.

Shiro Utsuri

Kois con una base de color negro cubierto de áreas de blanco. Un Shiro Utsuri de alta calidad combina claras y limpias manchas blancas con una base de negro profundo sin defectos. Que en la cabeza se combinen ambos colores también es una nota de calidad del ejemplar.

Variedades: Gin Rin Shiro Utsuri, Gin Shiro Utsuri y Doitsu Shiro Utsuri.

Hi Utsuri

Hi Utsuri combina la base de color negro con patrones de rojo o naranja intensos. Los patrones combinados con rojo tienen un mayor prestigio que los naranjas. Muchos ejemplares presentan patrones de naranja más apagados en su juventud que pueden cambiar a patrones de rojo intenso más atractivos a medida que maduran.

Entre las variedades están: Gin Rin Hi Utsuri y Doitsu Hi Utsuri.

Ki Utsuri

Es sin duda la variead menos común de Utsuri y combina patrones amarillos sobre una base de color negro. La calidad del ejemplar se rige de la misma manera que Shiro y Hi Utsuri.

Variedades: Gin Rin Ki Utsuri y Kin Ki Utsuri.

Asagi

La variedad Asagi muesta un patrón azulado en forma de red en la dorsal, complementado con colores rojos o naranja en el resto del cuerpo y aletas. Las zonas naranjas o rojas se desarrollan desde arriba abajo a medida que el ejemplar madura. La calidad top de un Asagi tiene patrones rojos que no exceden de los laterales.

Variedades: Gin Rin Asagi y Hi Asagi.

Shusui

Shusui es una versión del Asagi donde el patron azulado en forma de red es reemplazado por una línea simple de escamas que recorre la parte central de la dorsal. Como el Asagi, el vientre, las aletas y los costados muestran patrones naranjas o rojos.

Varieades: Gin Rin Shusui y Hi Shusui.

Matsuba

Los Matsuba son kois que combinan una base sólida con tonos metálicos con un patrón en red de color negro. El color de base puede variar: los Gin Matsuba tienen una base blanca, mientras en los Ki Matsuba es amarailla y en los Aka Matsuba, roja.

La única variedad del Matsuba es la Doitsu Matsuba (doitsu significa sin escamas).

Platinum Ogon

Platinum Ogon, tambien llamados Purachina Ogon, son de un color blanco con tintes metálicos. La profundidad del blanco indica su calidad.

Variedades: Gin Rin Platinum Ogon y Doitsu Platinum Ogon.

Yamabuki Ogon

Kois con una base de color amarillo metálico. Como en el anterior, la profundidad y claridad del amarillo determina su calidad.

Variedades: Gin Rin Yamabuki Ogon y Doitsu Yamabuki Ogon.

Kujaku

Koi con base de color blanco, acentuado con un patron de color negro por la dorsal y zonas con rojo, naranja y amarillo.

Variedades: Doitsu Kujaku, Tancho Kujaku y Maruten Kujaku.

Hariwake

La variedad Hariwake muestra una base compacta de blanco metálico emparejada con patrones brillantes naranjas o amarillos. La brillantez y luminosidad del blanco de esta variedad difiere de las versiones más suaves y mates del Kohahu y el Sanke. Los Hariwake con patrones de amarillo brillante son llamados comúnmente Hariwake Limón.

Variedades: Tancho Hariwake, Gin Rin Hariwake, Doitsu Hariwake (conocido como Kikusui).

Kikusui

Aunque técnicamente es la version Doitsu del Hariwake, sin escamas, normalmente se refieren por este nombre. Los colores brillantes del Hariwake también deben estar presentes en la variedad Kikusui

Solo tiene la variedad Tancho Kikusui.

Kumonryu

Un koi sin escamas (doitsu) con patrones grises o blancos combinados con negro. Una de las variedades más curiosas de koi, ya que cambia completamente su colorido varias veces durante su vida desde un blanco compacto hasta totalmente negro, pasando por diversas combinaciones de ambos.



Beni Kumonryu

Son Kumonryu con la presencia de un tercer color, el rojo. Al igual que el Kumonryu, pueden cambiar de patrón de colorido varias veces durante su larga vida.

Chagoi

Presentan un compacto color amarronado o bronce con un patente patrón reticulado. Aunque no presenta un colorido tan llamativo como otros tipos de koi, mantener la variedad Chagoi en el estanque tiene sus ventajas. Debido a su proximidad genética con la carpa salvaje, los Chagoi suelen ser los koi más dóciles y amigables, lo que hace que sea fácil entrenarlos para que coman de la mano y provoca que otros peces imiten ese comportamiento al verlo.

Variedades: Gin Rin Chagoi y Doitsu Chagoi.

Soragoi

El Soragoi es similar al Chagoi pero el color base es gris o plateado. Como el Chagoi, suelen ser muy dóciles y en seguida se habitúan a comer de la mano.

Variedades: Gin Rin Soragoi and Doitsu Soragoi.

Ochiba Shigure

Ochiba Shigure, abreviado Ochiba, combina el ocre/bronce del Chagoi con el gris/plata del Soragoi. El nombre Ochiba Shigure se traduce como “hojas de otoño cayendo en el agua”, en referencia a sus patrones de color.

Variedades: Gin Rin Ochiba and Doitsu Ochiba.

Goromo

Goromo es, en esencia, un Kohaku con zonas azules o negras entre el patrón rojo. Hay tres tipos de Goromo: Budo Goromo, con tonos azulados, Ai Goromo que tiene solo patrones azulados dentro de las zonas rojas y Sumi Goromo que tiene aonzas negras en las escamas que puede, en ocasiones, paracer que es casi completamente negro

Variedades: Tancho Goromo y Maruten Goromo.

Goshiki

Koi con una base compacta blanca con zonas internas negras y azules. Presenta patrones de coloridos negros y rojos sobre el blanco, aunque puede presentar un color base negro o azulado. Goshiki se traduce como “cinco colores”.

Variedades: Gin Rin Goshiki y Tancho Goshiki.

Kikokuryu

Los Kikokuryu son kois sin escamas (doitsu) con una base de color blanco combinada con áreas negras en el interior de filas de escamas a lo largo de toda la zona dorsal y sobre la cabeza, alrededor de los ojos y los orificios nasales. Son una especie de versión metálica del Kumonryu.

Kin Kikokuryu

Kin Kikokuryu combina naranja o amarillo con los patrones blancos o negros del Kikokuryu. Es la última variedad de koi creada por los criadores.




Aquí podéis ver un par de vídeos de youtube donde podemos ver estas variedades luciendo en todo su esplendor.



Comentarios

  1. Excelente artículo, enhorabuena. A mí personalmente me encantan los Koi Ogon de color amarillo u oro, son peces fascinantes. Sus colores, su firmeza, su apetito!! todos deberíamos poder tener un pequeño estanque en casa, sería genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koi Ogon.... Disculpa por la tardanza en responder. La verdad es que sería maravilloso tener un estanque en casa (aunque para kois debería ser bastante grande). Yo me conformaría con tener uno público en mi ciudad, donde poder ir a ver a estos maravillosos animales y disfrutar de su paz y su armonía.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario