Ficha y experiencia con rasbora arlequín

Foto de Acuarioadictos

Lo más normal es que todos empecemos con un acuario comunitario en el que se mezclen especies tropicales amazónicas y asiáticas, básicamente por la facilidad de mantenimiento, el bajo coste de mucha de ellas y la facilidad para encontrarlos en cualquier establecimiento.

Conforme uno avanza, aparece la palabra cardumen, que viene a ser un pequeño banco de peces de una misma especie. La particularidad estética de un cardumen se basa en que en teoría deben nadar como un solo ejemplar de proporciones gigantescas, con lo que se obtiene un efecto espectacular


Evidentemente, las dimensiones de un acuario (sobre todo cuando uno se inicia en este mundillo) hace que normalmente tu cardumen sea de unos pocos ejemplares, por lo que el efecto grupal queda bastante difuminado.

Hay muchos peces de los considerados de cardumen, y cada cual tendrá sus predilecciones. Tras haber mantenido unos cuantos, sin duda el que más me ha gustado es el Arlequín (Trigonostigma Heteromorpha). ¿Por qué? Pues porque es el único pez de los que he mantenido que con muy pocos ejemplares logra un mejor efecto de cardumen, al nadar de un lado a otro del acuario en perfecta formación al unísono.

En mi acuario comunitario de 200 litros llegué a mantener una treintena de ellos, y el efecto era chulísimo. Además son unos peces resistentes y relativamente longevos (yo llegué a tenerlos como 5 años antes de que empezaran a morir poco a poco).

Quizás es cierto que su colorido no es tan llamativo como la otras especies, pero su forma de moverse en grupo para mí lo hacen especial y un gran candidato para acuarios de 100 litros en adelante, donde se puede mantener un grupo con más de una decena de ejemplares.

Puedes hacer click en el siguiente enlace para llegar a la ficha completa de la Rasbora Arlequín.

Comentarios