Ficha y experiencia con Pseudotropheus Flavus

Foto de Pinterest

Otro de los clásicos en el acuario de m'bunas es el Pseudotropheus Flavus, un cíclido de color amarillo con la mitad del cuerpo cruzado con franjas negras es, a priori, un buen atractivo para una bonita ensalada de colores en un Malawi.

El problema que yo me he encontrado con este pez, es que generalmente se muestra muy apagado, sacando color solo en momentos de cortejo o en alguna escaramuza puntual, pasando la mayor parte del tiempo con un colorido mucho más apagado de lo que se suele ver en fotos por la red.

Es muy frecuente toparse con algunos ejemplares que tienen más photoshop que una famosa en una revista; como se puede ver en este ejemplo, en el que el contraste se le ha quedado corto al chaval.

Aún sin pasarse, es bastante común ver fotos poco reales de esta variedad que enamoran por su colorido. Al introducir el ejemplar en el acuario y, pasados unos días de aclimatación, lo normal es que nos encontremos con un pez de tono mostaza bastante apagado, con líneas poco marcadas y que en muchas ocasiones se queda en un color pardo poco atractivo.

Como en esto de los cíclidos el carácter marca mucho, si tenemos suerte y nuestro querido flavus es uno de los reyes del tanque, es posible que marque color con mayor intensidad, pero mi experiencia siempre ha sido más bien discreta en cuanto a colorido, quedando mucho más cerca de la foto de abajo, que de la que encabeza la entrada.


Este es un ejemplo más realista de lo que puede acabar siendo un flavus en un comunitario de m'bunas.

En cuanto a comportamiento no es de los peces más agresivos que he mantenido, aunque que tiene su carácter, no suele ser de los más conflictivos. Mi experiencia es que prefiere apagarse y pasar más bien desapercibido.

Con un poco de suerte, en épocas se envalentonará y marcará un poco más de color.

En el siguiente enlace podéis encontrar la ficha completa, que no dista nada de la del resto de m'bunas

Comentarios

  1. Hola, tengo un Pseudotropheus Flavus y últimamente lo veo mucho mas apagado que de costumbre.

    Ni se mueve mucho y parece tampoco no comer toda la ración.

    Lo único que hemos cambiado es que le damos la comida con un comedero automatico y antes era yo quien lo hacia. Puede tener algo que ver?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario