Marino 180 L. Paso IV: Sala de Máquinas - La bomba de subida

Seguimos con nuestro repaso a los elementos que configuran la llamada Sala de Máquinas, en esta ocasión para hacer un Unboxing (vaya palabro nos hemos copiado de los anglosajones) de la que finalmente ha acabado instalada en mi equipo: Jebao DCP-3000.

Ficha técnica

Medidas: 158x80x128 mm
Voltaje: 24 v
Flujo máximo: 3200 litros. 
Altura máxima: 2.8 metros.
Consumo máximo: 25 w



La conocida marca china presenta una serie de equipos que tienen mucha aceptación entre los acuaristas, más que nada por su menor precio en comparación con otros fabricantes.

Al abrir la caja nos encontramos con todo el set de montaje y el transformador que regulará el caudal de subida.


La bomba puede trabajar tanto sumergida como  emergida, ya que tiene dos acoples que se pueden equipar con manguera. Lo normal es hacerla trabajar sumergida en el sump y colocar la rejilla de entrada para evitar que se cuele algún elemento indeseado en el rotor de impulsión.

Las instrucciones son muy simples.


Pese a que generalmente se acepta que las bombas de caudal fijo son más eficaces y dan menos problemas que aquellas que tienen centralita reguladora, en mi opinión va muy bien, ya que a mí al menos me ha permitido regular al milímetro el caudal de subida justo para que junto con el estrangulamiento del tubo de bajada equilibrar el flujo y evitar casi por completo ruido del rebosadero.

Aquí tenemos el equipo en su compartimento.



En mi acuario, de 183 litros téoricos más sump (en total debe andar por los 200 litros reales de agua), la tengo funcionando a 12w (50% - La potencia mínima es de 11w).

Veremos como evoluciona con el tiempo, pero por precio, prestaciones y nivel de ruido, yo estoy encantado con ella (aunque tampoco puedo comparar con otras referencias).

Comentarios