Marino 180 L. Paso IV: Sala de Máquinas - El skimmer

Uno de los equipos básicos de la filtración de un acuario de agua salada es el skimmer o espumador. Otros términos menos utilizados son separador de urea o separador de proteínas. 

¿Pero que hace este chisme en un acuario de agua salada? 

El skimmer recrea un efecto propio de la naturaleza que se puede ver paseando por la playa, sobre todo si no es muy limpia. En ciertas zonas donde rompen las olas se forma una espuma de color amarillento y de cierta consistencia. Pues eso es lo que hace el skimmer 

La teoría es bastante simple y se resume básicamente en que al igual que la cabra tira pa'l monte, la mierda tira pa'la burbuja.

Al introducir burbujas de aire a través de un flujo de agua, las partículas de proteinas, oligoelementos y otros desechos orgánicos quedan adheridos a estas, y las sube hasta la superficie. Dentro del skimmer estas burbujas se concentran y permiten que esta espuma de desechos se recoja en un vaso recolector y así su eliminación y limpieza es sencilla. 

La forma del vaso recolector hace que esta espuma se acumule y se haga líquida dando lugar a un liquido espeso y de color amarillento y olor desagradable. Cuando esté llena, pues se quita, se limpia y se coloca de nuevo.

Una desventaja del skimmer es que tambien retira de una manera muy eficiente oligoelementos necesarios para el desarrollo de los corales. Esto lo solucionaremos añadiendo nosotros oligoelementos de manera regular.

Los skimmer se dimensionan normalmente por litros del conjunto (urna+sump). En mi caso, compré un Bubble Magnus Curve A5 de segunda mano.

Ficha técnica

Para acuarios de 300 a 500 litros. 
Medidas: 185x180x470 mm.
Bomba: Rock DSP-1000 - DC 24V
Potencia: 13 w.
Uso interno.
Nivel de agua: 20 cm.

Como ya ocurre en los acuarios de agua dulce, más vale que sobre que falte, por lo que se suele coger un equipo que vaya algo sobrado respecto a los litros que tenemos

El funcionamiento pues es simple; una bomba de agua introduce una corriente de agua a través del cuerpo del skimmer. Gracias al efecto venturi y por medio de un tubo fino y flexible entra a su vez aire que se mezcla con el agua (uno de los extremos de este tubo deberá quedar fuera del agua). 

El agua del acuario entra y sale de forma continua por el skimmer impulsado por un rotor que en vez de la clásica aspa del filtro de agua dulce, tiene la forma que podemos ver en la foto. Este cabezal se encarga de formar las Las burbujas que subirán hasta el vaso recolector arrastrando la porquería con ellas. Según veamos que la suciedad se acumula en el vaso, la vamos retirando. 

Como podéis ver, el skimmer tiene un nivel de agua de 20 cm. Eso quiere decir que tiene que estar hundido en el agua a una distancia aproximada de 20 cm para que funcione correctamente, por lo que tendremos que tener en cuenta la profundidad del hueco del sump y normalmente hacer una base que lo deje a esa altura. Si está muy bajo (muy hundido) el agua nos brotará al estilo fuente por la copa, y si está muy alto (poco hundido), la espuma no llegará al cuello del skimmer, y por tanto no arrastrará los desechos hasta el vaso.

Aquí tenemos nuestro skimmer en funcionamiento.


Funciona en modo más bien "seco" que significa que la columna de burbuja llega hasta el cuello de la copa, y va sacando deshechos bastante consistentes. Esto hace que se ensucie más la copa, pero saca un "lodo" más denso.



Por otro lado, hay quien trabaja con la columna de burbuja hasta prácticamente el filo de entrada al vaso, lo que se llama "húmedo". El skimmer se ensucia menos, pero los deshechos son más líquidos.



Aquí cada cual tiene sus preferencias.

Cómo aún nos quedaba algo de sitio en el compartimento, he aprovechado para poner roca, un cestón con perlón y más adelante igual meto algo más para la colonia bacteriana.



Comentarios