¿Qué es ésto? Los “otros” habitantes del Acuario Marino

Artículo extraído del blog "El Acuario Marino", sin actividad desde noviembre de 2018

En el acuario marino, no es raro encontrarse con habitantes que no fueron puestos a propósito: algunos llegan entre medio de corales, rocas, etc. Otros llegan en forma de esporas. Algunos de estos habitantes “aparecen” sin previo aviso en el acuario, y surge la pregunta: qué es ésto?. En este artículo se revisan estos “otros” habitantes más comunes en el acuario marino, con énfasis en aquellos que son plagas (y que deben removerse) y aquellos inofensivos. Se mencionan nombres científicos para aquellos que quieran investigarlos con más detalle.



Foraminíferos

Los foraminíferos pertenecen al grupo de los Protozoos, y en el acuario marino son comunes entre los granos de arena: de hecho, un componente de la arena del acuario marino son los caparazones de estos organismos.

Una segunda forma son colonias de 1-2 cm de color rojo oscuro.

Especies más comunes en el acuario marino: Homotrema (1), varias especies microscópicas (2).


Esponjas


Las esponjas marinas son los animales más primitivos del reino animal. No poseen ojos, ni boca, ni órganos, sino que son colonias de células. Las esponjas se alimentan filtrando partículas desde el agua, por lo que son beneficiosas en el acuario. Por lo general, se desarrollan en lugares sin luz, y es frecuente encontrarlas junto a los materiales filtrantes. Por otro lado, su esqueleto está formado por espículas de Sílice, mismo material que usan las diatomeas (Ver más abajo). Al competir por este elemento, la presencia de esponjas favorece la disminución de aquellas.
 
Especies comunes en el acuario marino: Clathrina (1), Sycon (2).




Anémonas Aiptasia


Las Aiptasias son una plaga común en el acuario marino. Son transparentes o de color café claro, y pueden alcanzar más de 4 cm de largo. Se alimentan de cualquier cosa que puedan. Estas anémonas constituyen una plaga por su rápida propagación, y porque al ser ponzoñosas, compiten y desplazan muchas especies de corales. Se requiere eliminarlas por el método de inyección letal.


Anémonas Majano

Las anémonas Majano es una plaga común en el acuario marino. Es muy ponzoñosa, por lo que desplaza rápidamente casi a cualquier coral. Además, en acuario su tasa de reproducción es alta. Esta anémona es más difícil de erradicar con métodos como inyección letal. Requiere de mayor cantidad de veces.

Planarias

Las planarias son animales muy primitivos, y todos son carnívoros. En el acuario marino se alimentan de microfauna, como copepodos y otros. Algunos se alimentan de microalgas. Al igual que los muchos corales, realizan simbiosis con microalgas, por lo que se ubican en zonas expuestas a la luz, cubriendo rocas, arena y corales.

Especies comunes en el acuario marino: Convolutriloba (1), Waminoa (2)



Gusanos plumero: Sabéllidos


Los gusanos plumero pertenecen al grupo de los Poliquetos, y están emparentados con la lombriz de tierra. Ellos firman tubos blandos, que generalmente recubren con granos de arena. Otra forma son tubos de calcio. Desde el tubo emerge su corona de tentáculos en forma de plumas. Estos los usan para atrapar pequeñas partículas desde el agua, de las que se alimentan.

Especies comunes en el acuario marino: Sabellastarte (1), Bispira (2), Filogranella (3), Notaulax (4)





Gusanos Terebélidos

Los terebélidos pertenecen al grupo de los gusanos poliquetos. Se distinguen porque el cuerpo es largo y delgado, y desde el extremo anterior se extienden muchos filamentos muy largos y delgadísimos. Estos filamentos se extienden sobre la arena y los usan para capturar partículas de alimento desde la arena. No representan ningún problema en el acuario marino, sino más bien ayudan en el mantenimiento de la arena en buenas condiciones.
 
Especies comunes en el acuario marino: Reteterebella (1).


Gusanos Spirórbidos

Los Spirorbidos pertenecen al grupo de los poliquetos. Se caracterizan porque forman tubos espirales de carbonato de calcio, usualmente blancos y de pequeño tamaño (2-3mm), del que emerge un pequeño penacho de tentáculos de color naranja. Suelen aparecer y multiplicarse rápidamente, en rocas y vidrios del acuario marino.


Especies comunes en el acuario marino: Spirorbis(1).


Gusanos Cirratúlidos

Los cirratúlidos pertenecen al grupo de los gusanos poliquetos. Usualmente son largos y delgados, y miden entre 1 a 2 cm. Suelen ser de color amarillo o anaranjado, y se distinguen porque tienen numerosos cirros a lo largo del cuerpo. En el acuario marino son beneficiosos, porque se alimentan de materia orgánica en el sustrato. Asimismo, ellos son alimento de varios peces y algunos caracoles.


Especies comunes en el acuario marino: Timarete (1).

Gusanos Spiónidos

Los spionidos pertenecen al grupo de los poliquetos. Estos gusanos forman tubos blandos, los que cubren con pequeños granos de arena. Típicamente se asocian a las rocas y arena. Desde el extremo del tubo emergen dos tentáculos largos y delgados, que usan para capturar partículas de alimento. No representan peligro en el acuario marino.


Especies comunes en el acuario marino: no identificada (1)

Gusanos de fuego

Los gusanos de fuego pertenecen al grupo de los poliquetos, y son tal vez los intrusos más comunes en el acuario marino. Ellos son oportunistas, y se alimentan de restos de comida pero también pueden alimentarse de algunos habitantes del acuario. Su nombre común proviene de la gran cantidad de pequeñas setas que lo recubren. Estas setas son irritantes, por lo que la picadura de estos gusanos es muy irritante y dolorosa. Los gusanos de fuego suelen esconderse debajo de piedras, en cuevas y grietas, y tienen hábitos nocturnos. Sin embargo, cuando proliferan en exceso, pueden verse también de día, sobre las rocas y arena


Especies comunes en el acuario marino: Eurythoe (1), Harmodice (2).




Braquiópodos

Los braquiópodos son animales muy antiguos y constituyen su propio grupo zoológico (Brachiopoda). Muchas especies permanecen iguales a los fósiles del período cámbrico (560 millones de años atrás). Los braquiópodos permanecen adheridos a las rocas, y se alimentan filtrando partículas del agua. No representan amenaza alguna en el acuario marino.

Especies comunes en el acuario marino: Discinisca (1), Terebratella (2)


Caracoles Stomatella

Las Stomatellas pertenecen al grupo de los moluscos, y son caracoles emparentados con los abalones. Su cuerpo es carnoso y voluminoso, y generalmente la conga es pequeña y poco conspicua. Suelen alcanzar tamaños de hasta 2 cm de largo. Ellos se alimentan de algas y microalgas de las rocas y la arena, por lo que cumplen una función beneficiosa en el acuario marino. Con cierta frecuencia, desovan en el acuario, y sus huevecillos sirven de alimento a peces y corales.


Caracoles Collonista

Los caracoles Collonista son pequeños herbívoros, de concha redonda, que por lo general no superan 1 cm de diámetro. El operculo en esta especie es redondo y plano. Se alimentan de algas y microalgas en el acuario marino, por lo que cumplen una función beneficiosa. Se reproducen con mucha facilidad. Suele confundirse con el caracol Heliacus, que es un habitante no deseado en el acuario marino.


Caracol Heliacus

Los caracoles Heliacus son habitantes no deseados en el acuario marino, porque se alimentan de Zoanthus y otros corales. Suelen vivir entre las colonias de Zoanthus. Se reconocen por su forma redonda y espiral, y alcanzan hasta 1 cm de diámetro. Su opérculo es muy característico, en forma de un cono muy puntiagudo.
 

Caracoles Vermétidos

Los caracoles vermétidos suelen confundirse con gusanos poliquetos, porque firman tubos de carbonato de calcio de forma y color idénticos. Se caracterizan por su forma de alimentarse: emiten una red de mucus para capturar partículas de alimento desde el agua. Luego van recogiendo esta red de mucus. Esta red suele ser irritante para muchos corales, por lo que se recomienda eliminarlos del acuario marino.

Especies comunes en el acuario marino: Vermetus (1), Dendropoma (2), Serpulorbis (3).



 

Lapas Diodora

Las lapas del género Diodora se reconocen por su forma cónica, con un orificio en el ápice. Representan una amenaza en el acuario marino porque, si bien son primariamente herbívoros, también se alimentan de corales duros, como Acropora y Pocillopora y algunos corales blandos.

 

Chitones

Los chitones se reconocen fácilmente por su forma oval alargada, con ocho placas en la zona dorsal. Los chitones no representan una amenaza en el acuario marino, porque todos son herbivoros.

Especies comunes en el acuario marino: Chiton, Cryptoplax, Stenoplax.



Nudibranquios

Los nudibranquios pertenecen al grupo de los los moluscos, y están emparentados con los caracoles. Se caracterizan por su cuerpo alargado y sin concha. Como medio de defensa, ellos suelen ser tóxicos. Para ello, se alimentan de organismos que también son tóxicos, como esponjas y corales, y cada especie generalmente se asocia a corales específicos. Por esta razón, representan una amenaza en el acuario marino: los nudibranquios suelen presentarse en Zoanthus, Acróporas y Montíporas. Suelen ser de tamaño pequeño ( 2-5 mm).

Especies comunes en el acuario marino: nudribranquios de Zoanthus, de Montipora.



Sipuncúlidos

Los sipunculidos también son llamados “gusanos-maní”. Ellos pertenecen a un grupo zoológico propio. Se caracterizan por su cuerpo en forma de saco alargado y de consistencia coriácea. Desde un extremo se asoma una corona de tentáculos. Son poco frecuentes de encontrar en el acuario marino.

Especies comunes en el acuario marino: no identificado


Copépodos

Los copépodos son microcrustáceos muy comunes en el acuario marino. Ellos generalmente llegan en alguna roca, o coral incorporado al acuario. Tienen el aspecto de pequeños puntos en los vidrios. Ellos se alimentan de algas y microalgas, y constituyen el alimento de algunos peces, como los Mandarines.

Especies comunes en el acuario marino: Tigriopus, Tisbe
 

Redbugs


Los “redbugs” son copépodos parásitos de corales duros. Se asocian a Montipora, Acroporas, Styloporas, Seriatoporas, Pocilloporas, etc. Son de muy pequeño tamaño (1mm), y en algunos casos son del mismo color que el coral que parasitan. Deben ser removidos del acuario, tratando al coral afectado con baños con medicamentos.

Especies comunes en el acuario marino: Tegastes, Parategastes, Altheutellopsis.


Isópodos

Los isópodos son microcrustáceos muy comunes en el Acuario marino. Se distinguen por su forma y tamaño semejantes a una hormiga, de color blanco. Su tamaño promedio es de 5 mm o menos. Se dejan ver sobre vidrios y rocas donde se alimentan de algas y detritus.

Especies comunes en el acuario marino: no identificado.

Anfípodos


Los anfípodos son crustáceos comunes en el acuario marino. Su cuerpo es alargado, aplanado lateralmente y generalmente curvo en forma de “C”. En el día suelen ocultarse bajo las rocas, de noche son más activos en todo el acuario. Son muy rápidos. Ellos no representan una amenaza en el acuario marino, porque se alimentan de algas y detritus, y constituyen alimento para los peces.

Especies comunes en el acuario marino: no identificadas.

Mysidáceos

Los mysidáceos son crustáceos comunes en el acuario marino. Existen incluso quienes se dedican a cultivarlos y se pueden comprar como alimento natural o congelado. Tienen el aspecto de un camarón alargado, de patas muy cortas. Se asocian al sustrato, y se ocultan en grietas y cavidades. 

Especies comunes en el acuario marino: no identificados.



Cangrejos gorila.


Los cangrejos gorila son habitantes indeseados en el acuario marino. Hay varias especies. El caparazón es redondo, en algunos casos cubierto de setas (“pelos”). Se distinguen porque las pinzas tienen dedos de color negro, y las puntas son planas. Los cangrejos gorila tienen una dieta amplia: restos de alimento, detritus, pero también pueden comer corales, por lo que deben ser removidos del acuario.

Especies comunes en el acuario marino: no identificados.


Cangrejo Trapezia


Los cangrejos Trapezia son un atractivo e interesante “plus” en el acuario marino de corales duros. Estos cangrejos se distinguen porque el borde anterior del caparazón es recto, y los ojos se encuentran en los extremos laterales, muy separados. Las pinzas tienen dedos muy puntiagudos. Estos cangrejos se asocian a corales duros, como Acropora, a los que defienden de depredadores a cambio de recibir refugio, constituye un fenómeno de simbiosis muy interesante de ver en el acuario.

Especies comunes en el acuerdo marino: Trapezia (varias especies).

Cirripedios de coral (Pirgomátidos)

Los Pirgomátidos son cirripedios (“picorocos”), que son parásitos de corales. Ellos se incrustan cuando son pequeñas larvas en los corales vivos, y van creciendo dentro de ellos, quedando incrustados. Son comunes de ver en Euphyllias. No está del todo claro el daño que pueden provocar a los corales, porque si bien los deforman, se van adaptando mutuamente. Estos cirripedios se asoman y sacan setas para capturar partículas desde el agua. Se recomienda eliminarlos con elementos punzantes, para evitar su propagación.

Especies comunes en el acuario marino: no identificados.


Estrella de mar Asterina


Las estrellas de mar Asterina son comunes en el acuario marino. Son fáciles de distinguir, por su forma característica: disco central con brazos cortos y triangulares. Suelen alcanzar 1 cm de diámetro. En muchos casos se observan “mitades”, porque se reproducen por fisión. Pueden constituir un problema cuando proliferan en exceso: en ese momento, pueden alimentarse de corales blandos como Zoanthus y otros (yo las saco siempre que puedo).

 

Ofiuroídeos


Los Ofiuroideos son animales emparentados con las estrellas de mar. Se distinguen por su cuerpo, formado de un disco central, y cinco (a veces seis) brazos largos, espinosos y quebradizos. Los ofiuros viven generalmente bajo piedras, desde donde sacan sus largos brazos para alimentarse de detritus. En muchos casos proliferan en el sump o áreas oscuras en los materiales filtrantes. No representan una amenaza en el acuario marino.

Especies comunes en el acuario marino: Ophiacantha, Ophiocoma.

Tunicados Aplidium

Los Tunicados pertenecen a un grupo zoológico emparentado con los vertebrados, a los que conocemos como “piures” (Chile) o “chorros marinos” (España). Se caracterizan por su forma variable, consistencia algo gelatinosa en la que se observan grupos de puntos con ciertos patrones definidos, que corresponden a los individuos de la colonia. Su color varía entre blanco, amarillo, anaranjado. Constituyen una plaga en el acuario marino porque pueden sobrecrecer a los corales. Deben ser removidos.

Comentarios