Guppy o pez millón

Ficha extraída de: Atlas Portal Pez

Nombre común: guppy o pez millón.
Nombre Cientifico: Poecilia Reticulata.

Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Poecílidos.

Biotopo:
Zonas de poca corriente de ríos, charcas y pozos.

Distribución:
Originario de Brasil, Venezuela, Guayana, Barbados y Trinidad hoy se le puede encontrar en casi cualquier parte del mundo porque es un pez muy adaptable y se ha utilizado como controlador de plagas de mosquitos.

Forma:
Ligeramente redondeados y alargados, con la boca en posición superior, los machos presentan tanto la cola como la aleta dorsal bastante alargadas, con la cría selectiva se han conseguido ejemplares con colas de distintas formas y tamaño llegando en ocasiones a medir el doble que el cuerpo, son muy coloridos.

Coloración:
La coloración es muy variable, abarca casi todos los colores, podemos encontrar tanto ejemplares casi negros, como amarillos o multicolores, suelen presentar distintos colores a lo largo de su cuerpo, siendo las hembras mucho mas sobrias. 


Tamaño:
Los machos pueden llegar a los 3cm mientras que las hembras suelen rondar los 5cm, aunque hay una variedad de mayor tamaño, en que las hembras pueden alcanzar los 8cm.

Diferencias sexuales:
Éstas son muy evidentes, empezando por la coloración y el tamaño de su aleta dorsal y la cola que en los machos son mucho mas grandes y coloridas, el macho también es mucho mas estilizado que la hembra y, al igual que todos los vivíparos, la aleta anal del macho se ha convertido en un gonopodio mientras la de la hembra tiene forma de abanico. El macho es mas pequeño que la hembra.


Guppy hembra


Temperatura:
El guppy admite una temperatura entre 24º y 30º aunque la ideal es 26º

Agua:
Admiten aguas ligeramente ácidas pero las prefieren mas bien alcalinas, entre 6,5 y 8 y de dureza medio-alta, aunque donde mejor se encontrarán es con PH 7,5

Acuario:
Gustan de acuarios tranquilos con poca corriente, bien plantados, para que las hembras y alevines puedan refugiarse, pero con espacios abiertos para poder nadar.

Alimentación:
Omnívoros, aceptan de buen grado cualquier comida que querais darles, aunque es bueno mantener una dieta variada que incluya vegetales y larvas rojas de mosquito, grindal, etc. tanto congelado como vivo.

Comportamiento:
Sumamente pacíficos en el acuario comunitario pueden convertirse en comida sino les buscamos los compañeros adecuados, si queremos mantener machos y hembras debemos meter un solo macho por cada tres hembras ya que ellos las acosan contínuamente y las estresan demasiado.

Reproducción:
Son muy prolíficos, si les tenemos en un tanque con una buena calidad de agua y alimento suficiente se reproducen con mucha facilidad, habitualmente en exceso. Debemos tener en cuenta que la hembra es capaz de almacenar el esperma del macho para mas de un parto, con lo que a veces nos podemos encontrar con la sorpresa de tener una hembra y que ésta tenga varios partos sin macho, se dice que la cantidad de esperma que puede acumular es para 6 embarazos, por lo que tampoco es difícil que cuando la compremos ya venga con "compañía"


Comentarios