Ficha del plumero de mar, espirógrafo o sabella spallanzanii

Nombre común: Gusano abanico, plumero de mar, espirógrafo.


Nombre científico: Sabella spallanzanii  

Género: Sabella

Distribución:  se encuentra en aguas costeras del Atlántico, el Mediterráneo y otras áreas marinas.

Morfología:  especie de gusano tubícola. Su cuerpo está contenido en un tubo de quitina que secreta y que puede llegar a medir varios centímetros de longitud. Tiene una corona de tentáculos que se extiende desde la abertura del tubo, proporcionando un aspecto plumoso.

Tamaño: El tamaño puede llegar a los 60/70 cm, los tentáculos pueden extenderse hasta varios centímetros (alrededor de 20).

Disformismo sexual: En la mayoría de las especies de gusanos tubícolas, el dimorfismo sexual no es fácilmente distinguible a simple vista.

Alimentación:  es un animal suspensívoro, filtrando partículas de alimentos, como plancton y detritos, utilizando sus tentáculos.

Comportamiento: Este gusano es principalmente sedentario, permaneciendo dentro de su tubo y extendiendo sus tentáculos para alimentarse.

Reproducción: La reproducción generalmente involucra la liberación de gametos en el agua, donde ocurre la fertilización externa. Las larvas luego se asientan y desarrollan en un lugar adecuado.

Facilidad de avistamiento por submarinistas aficionados: no es difícil de encontrar en entornos marinos costeros, especialmente en áreas con sustratos rocosos o arenosos. Su apariencia distintiva y la formación de colonias pueden hacer que sea interesante para los submarinistas aficionados que exploran fondos marinos. Sin embargo, dado que la mayor parte de su cuerpo permanece dentro del tubo, puede pasar desapercibido a menos que se observe cuidadosamente.

Comentarios