Discosoma


Género de anémonas, que pertenecen a la familia Discosomidae comúnmente conocidas como anémonas disco.

Estos animales son pólipos solitarios, que en la mayoría de las especies viven colonialmente.

Morfología: Su cuerpo es cilíndrico, su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor una superficie de forma circular, más o menos lisa o rugosa, dependiendo de la especie, que porta tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto, para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular.

Su coloración puede ir desde el rosado o rojo, hasta el marrón, amarillo, azul, o verde. En tonos lisos o moteados, o estriados.

La mayoría de las especies alcanza los 8 o 10 cm de diámetro.

Acuario: Este coral es apto para acuarios tanto nuevos como maduros ya q es un coral facil de mantener, debido a sus requerimientos de iluminación, lo mejor será colocarla en sitios donde la intensidad lumínica sea alta-muy alta.

Temperatura: entre los 24º y los 26º C

Agua: Salinidad entre 1.021 y 1.024 , el pH entre 8.1 y 8.3.

Hábitat: Habita, tanto aguas superficiales, como más profundas; en un rango de profundidad entre 0 y 75 m. Normalmente ancladas en corales muertos o al sustrato. Prefiere zonas sombreadas y con poca corriente. Su rango de temperatura oscila entre 22.95 y 28.33ºC.

Distribución geográfica: Se les encuentra en el Indo-Pacífico, desde África oriental y el mar Rojo hasta Australia y el Pacífico central, así como en el Caribe y Brasil, en el océano Atlántico.

Alimentación: Las anémonas disco contienen algas simbióticas (mutualistas: ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno). No obstante, las anémonas se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y 90 %), como de las presas de plancton, que capturan ocasionalmente, ayudados de sus minúsculos tentáculos y de un compuesto tóxico dentro de la cavidad oral que inmoviliza a la presa durante la alimentación.

Reproducción: Asexual, por brotes: los llamados hijuelos son formados y se separan del disco pedal (basal), y por división: la anémona se divide exactamente a lo largo de su centro, formando dos animales.

En la reproducción sexual, se liberan huevos y esperma, que se fusionan originando larvas, que nadan libremente hasta que se adhieren al sustrato.

Comentarios