Nuevo proyecto: Tanganyka 200 L

Hace unos días iniciamos un nuevo proyecto acuarófilo, un Tanganika específico para albergar una colonia de Neolamprologus pulcher (Daffodil), un cíclido muy parecido a la famosa Princesa de Burundy y que en algunos lugares podemos encontrar con el nombre de Princesa de Zambia.

Como todos los cíclidos, es un pez territorial y agresivo en época de puesta, pero lo más relevante de la especie es la formación de colonias, en el que se forma una pareja monógama, que generará una colonia en la que los ejemplares mayores cuidan de las más jóvenes, siendo esta característica lo más vistoso de su comportamiento.

El acuario se decora con numerosos escondites y cuevas en formaciones rocosas, ofreciendo así zonas delimitadas y refugio para sus habitantes. Se puede añadir conchas para simular el biotopo del lago, aunque en principio no las utilizarán mucho. Yo he aprovechado la decoración de sus anteriores habitantes, unos geophagus winemeleri, y he añadido piedras de río, previamente lavadas con agua y lejía.


Para la creación de la colonia, compramos cinco juveniles, que en un primer envío tuvieron algún tipo de problema y llegaron muertos, por lo que hubo que reponerlos.


A la segunda fue la vencida y nuestros queridos daffodil llegaron sin ningún contratiempo, por lo que ya tenemos la base de nuestra futura colonia. Esperemos que en unos meses podamos tener ya una pareja formada y las primeras crías en el acuario.


Aquí podemos ver a los nuevos inquilinos en su hogar. 😁



NOTA: la vieja está de paso en el acuario, a ver si coge unos cuantos centímetros antes de pasar a nuestro acuario de Oscars,


Comentarios