Curiosidades: El Labroides Dimidiatus pasa el test del espejo?


Una de las inquietudes (que uno puede considerar más o menos productiva) del hombre es conocer si los animales son conscientes de sí mismos. Para ello, basándose en las observaciones de Charles Darwin, se desarrolló en la década de los 70 la Prueba del Espejo.

La prueba del espejo, aplicada con animales, es una medida de consciencia de sí mismo desarrollada por Gordon Gallup Jr.

Mide teóricamente la capacidad de consciencia de sí mismo determinando si el animal puede reconocer su propio reflejo en un espejo como una imagen de sí mismo. Esto se consigue marcando de manera inadvertida al animal con un tinte inodoro, y observando si el animal, al enfrentarse al espejo, reacciona como si reconociese que la marca se encuentra situada en su propio cuerpo. Estas reacciones pueden incluir el mover su cuerpo para poder ver mejor la marca en el espejo o tocársela mientras la observa en el reflejo. Fuente: Wikipedia

Hasta ahora, además de los humanos, los únicos animales que habían pasado la prueba son grandes primates, defínidos, elefantes, las urracas y está en entredicho la mantarraya; pero hasta ahora nunca un pez había sido capaz de pasar la temida prueba.

El hallazgo publicado el 7 de febrero de este 2019 en la revista de acceso abierto PLOS Biology, sugiere que algunos peces pueden poseer poderes cognitivos mayores de lo que se pensaba, e inicia un debate sobre cómo evaluar la inteligencia de unos animales tan diferentes a nosotros mismos.
Investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología (MPIO) y la Universidad de la Ciudad de Osaka (OCU), dicen que sus resultados proporcionan una clara evidencia de los comportamientos que parecen pasar todas las fases de la prueba del espejo, pero que es menos clara la interpretación de lo que estos significan: ¿Una marca de "aprobación" en la prueba del espejo demuestra que los peces tienen conciencia de sí mismos, un rasgo cognitivo que se cree que solo está presente en los primates y algunos otros mamíferos? ¿O puede resolverse la prueba del espejo mediante procesos cognitivos muy diferentes de los que se pensaba anteriormente?



"Los comportamientos que observamos dejan pocas dudas de que este pez cumple todos los criterios de la prueba del espejo tal como se estableció originalmente. Lo que está menos claro es si estos comportamientos deben considerarse como evidencia de que los peces son conscientes de sí mismos, aunque en el pasado estos mismos comportamientos han sido interpretados como autoconciencia en muchos otros animales", dice el Dr. Alex Jordan, autor principal en el estudio.

Ya han salido algunas voces que dicen que los resultados son precipitados y que no se puede asegurar a ciencia cierta que los peces sean autoconscientes, pero por si acaso, cuando mires a alguno de tus peces en el acuario, no creas que se va a olvidar de ti en 3 segundos; simplemente, puede que se esté quedando con tu cara.

Así que ya sabes; cuídalos bien!!

Comentarios