Fin de un proyecto... hasta que cambien los vientos!

A finales de 2018 empezábamos con mucha ilusión un nuevo proyecto acuariófilo: nuestro acuario marino de 180 litros. Era una idea que ya había ido formándose en mi cabeza, y que empezó con un nano de 30 litros que tuve durante un par de años, y con el que empecé a familiarizarme con este complejo y delicado hábitat, pero a la par apasionante.

 

Tras el montaje inicial, y pasito a pasito, logramos en un par de años un reef bastante bonito, con grandes corales que, aunque no eran de las especies más glamurosas y complicadas, si que eran vistosas.

Todo este proceso llegó a su cenit a finales de 2020, principios de 2021, en el que grabé el último de los vídeos del acuario en todo su esplendor.

Pero en tan sólo 24 horas ocurrió el desastre, como expliqué en esta trágica entrada, y en el que murió gran parte del coral y casi todos los peces que mantenía. El resultado final se puede apreciar en estas dos fotografías, que aún observo con rabia e impotencia


Aún así, gracias al apoyo de la comunidad acuariófila, intentamos reponernos y recuperar el acuario, aunque la ciano nos los ponía más que difícil. 


Pero a base de limpiar, sifonar y cambios de agua, sobre todo de mar, parecía que poco a poco íbamos venciendo a nuestro enemigo, llegando al punto de volver a introducir unos esquejes de sps y lps y, algo que me devolvió la ilusión: nuevos peces; unas chromis viridis.

Pero llegó la semana santa y, aunque no puedo saber los motivos reales, pues mi padre me vigilaba el acuario, al llegar todo se había perdido de nuevo. Las chromis habían muerto y el acuario estaba de nuevo bastante mal. Los pequeños esquejes, que venían de un acuario fantástico, empezaron a sufrir y, aunque no estoy seguro, puede que a la ciano se le unieran los dinos.

Así que ya no me veo con ánimo de volver a empezar el proceso de recuperación, más cuando a la vuelta de la esquina está el verano y todo lo que ello conlleva. Así que hasta aquí ha llegado nuestra historia con el marino; por lo menos hasta que las circunstancias personales sean más apropiadas para volver a este increíble mundo. Con todo el dolor de mi corazón, iniciamos el desmonte 😭😭😭

Esperemos que no sea para siempre jamás!


Comentarios