Mangle rojo para nuestro acuario marino

Iniciamos un nuevo miniproyecto en nuestro maltrecho reef: la "plantación" de dos vainas de mangle rojo que intentaremos que se desarrollen y nos den bastantes alegrías.

Si buscamos información al respecto, podemos encontrar que el uso del mangle rojo (Rhizophora mangle) en un acuario marino puede proporcionar varias ventajas, tanto estéticas como funcionales. Aquí algunas de las ventajas:

  1. Estética natural: La presencia del mangle rojo en el acuario puede proporcionar una apariencia natural y atractiva, imitando los ecosistemas costeros y manglares reales.

    Esto dependerá mucho del tipo de acuario, pero a no ser que sea un acuario de poca altura, esos ecosistemas costeros son difíciles de reproducir.

  2. Refugio para peces y vida acuática: Las raíces del mangle rojo ofrecen refugio y protección para los peces juveniles, crustáceos y otros organismos acuáticos, ayudando a crear un ambiente más seguro y estimulante.

  3. Filtración biológica: El mangle rojo puede ayudar en la filtración biológica del acuario al proporcionar un sustrato para bacterias nitrificantes beneficiosas. Estas bacterias ayudan a descomponer los desechos orgánicos y mantener una buena calidad del agua.

  4. Estabilización del sustrato: Las raíces del mangle rojo ayudan a estabilizar el sustrato del acuario, previniendo la erosión y reduciendo la turbidez del agua.

    Volvemos al punto 1. Esto se puede dar en acuarios de poca altura, ya que normalmente, lo que tendremos son raíces en al agua.

  5. Absorción de nutrientes: Las plantas de mangle rojo pueden absorber nutrientes como nitratos y fosfatos del agua, ayudando a mantener niveles adecuados y reduciendo el riesgo de problemas de algas.

    Esta es la función principal que busco a la hora de plantar los mangles.

  6. Oxigenación del agua: Al igual que otras plantas acuáticas, el mangle rojo libera oxígeno durante la fotosíntesis, contribuyendo a la oxigenación del agua y creando un ambiente más saludable para los peces y otros organismos acuáticos.

  7. Reducción del estrés: La presencia de mangle rojo en el acuario puede proporcionar un ambiente más natural y enriquecedor para los peces, lo que puede ayudar a reducir el estrés y promover su bienestar general.

     

Iremos colocando una serie de vídeos de todo el proceso, que esperemos sea exitoso.

Fase 1. Unboxing

Realmente ha sido complicado encontrar vainas de mangle. En muchas webs las tienen agotadas, no sabemos desde hace cuánto tiempo y, la venta entre algunos particulares, que se podía ver en algunos foros, también estaba parada.

Finalmente encontré un proveedor en Francia que enviaba vainas a domicilio a un precio bastante asequible. No nos lo pensamos más y decidimos hacer el pedido. Tras unos días de espera, por fin nos llegaron nuestros mangles.

Fase 2. Montaje en el acuario.

Para darle un aspecto natural, decidí usar un trozo de corteza natural como base para los mangles, anclados al acuario con alambre de bonsai, muy maleable, lo que me permitía maniobrar sin miedo a rayar el cristal.

Ahora sólo toca esperar al crecimiento de raíces y posterior desarrollo de la planta.


Comentarios