Ficha y experiencia con Naja Guadalipensis

Seguimos nuestro camino entre las plantas acuáticas con otra de las clásicas en la iniciación, la Naja Guadalipensis, una opción muy utilizada en gambarios y acuarios de cría.

Vamos con el cuadro básico

Cuadro resumen


Dificultad

Iluminación

Altura



75-85 cm

Temperatura

Ubicación

Propagación

20 - 30ºC
Trasera
Esquejado

Como se puede observar, es una planta todoterreno, que no necesita prácticamente nada para crecer, crecimiento que será más o menos rápido según las condiciones lumínicas y nutricionales que le aportemos, pero que, aunque algo más lenta, será más que aceptable en condiciones de poca luz y abonado.

Mi experiencia con esta planta ha sido en gambarios, resultando una planta ideal para el cobijo de las zoeas, que encontrarán entre sus finas y apretadas hojas el cobijo necesario. Su altura la hacen más adecuadas para zonas intermedias y traseras del acuario, pero se pueden ir podando para controlar su altura, poda que genera nuevas plantas si las enterramos en el sustrato. Normalmente, debido a su rápido crecimiento, acaba uno regalando o tirando a la basura multitud de tallos.

 

Los tallos son muy finitos y por tanto frágiles, pero se desarrollan con bastante densidad, por lo que en poco tiempo tendremos una buena población de najas.

El único problema que yo le veo (y que suele ser común a todas las plantas) es su posible invasión por algas. Si se pegan en sus hojas son imposibles de erradicar y, si hablamos de alga filamentosa, su fragilidad la hacen imposible de retirar manualmente sin romper sus finos tallos.

 


Una gran elección para todo tipo de acuarios, pues resulta muy vistosa por lo tupido de sus tallos y su color verde intenso.

Aquí tenéis la ficha detallada de esta versátil planta.

Comentarios