Astronotus Ocellatus u Óscar

Vamos a hablar hoy de uno de los peces más famosos del acuario de agua dulce, especie que estaría en el top 10 de los más conocidos, junto con los guppys, los neones, discos o los maltratados plecostomus. Damas y caballeros, con ustedes el Astronotus Ocellatus, mundialmente conocido como pez Óscar.

Si le echamos un vistazo a su ficha "oficial", nos indica que es un cíclido amazónico que puede llegar a los 35 cm de tamaño, inteligente, "agresivo", voraces y bastante guarretes. Puedes consultar aquí su ficha completa.

Hace ya más de un año que transformé mi acuario de cíclidos de Malawi por Óscars (en alguna entrada explicaré los motivos) y ya han alcanzado un tamaño adulto, incluso se me ha formado una pareja que ha llegado a realizar una puesta. Vamos a explicar un poquito mi experiencia con esta maravilla de pez.

Yo no he podido encontrar información de cómo llegó a popularizarse el nombre inglés. Posiblemente sea una degeneración de su nombre científico, debido a su popularidad; pero vaya, que de Astronotus Ocellatus a Oscar hay un buen trecho. Es una pena, pues seguramente debe de ser una historia curiosa.

En cuanto a mi experiencia con estos peces, he de confesar que es una pasada. En primer lugar, es un pez que crece rápidamente, por lo que en seguida tendrás un ejemplar de tamaño considerable; una de las cosas que yo quería. Por otra parte, es un pez que en seguida coge mucha confianza con su dueño: no es tonto, y sabe que con las cosas de comer no se juega. Así que si lo acostumbras, y le apetece, no tendrás muchos problemas para acariciarlo, o que por lo menos se deje tocar sin problema. Eso sí, hay que tener cuidado, porque tal como estás acariciándolo, te suelta un bocado por aquello de ver si los dedos se comen. Así que hay que estar atentos.

Actualmente se comercializan bastante variedades de Oscars, con variaciones de su color salvaje original: original, leopardo, red, lemon, negro, tigre, tigre plata, y sus variedades albinas (como red albino, leopardo albino...). La gama de color para elegir es más que interesante.

A la hora de mantener Oscars, hay varias cosas a tener en cuenta: en primer lugar son peces que llegan rápidamente a un tamaño de 20 a 30 cm, por lo que necesitaremos un acuario bastante grande (primando la longitud) para ellos. Actualmente mantengo 4 ejemplares de un 300 litros de 150x40x50 cm y no hay grandes problemas de agresividad.

Otra de las características de nuestros Oscars, es que pueden llegar a vivir de 10 a 20 años, si no ocurre algún desastre, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de adquirir estos ejemplares.

En cuanto a posibles compañeros, siempre se aconseja mantenerlos en solitario o con grandes cíclidos americanos, de buen tamaño, pero que no sean muy agresivos, ya que el Oscar, en mi opinión, es un cíclido de los más tranquilos y pacíficos que puedas mantener. Todo el que haya mantenido alguna vez M'bunas, me dará la razón.

Mis Oscars comparten acuario con dos plecostomus de buen tamaño, y dos parejas de kribensis (ya sé que no tienen nada que ver, pero tiene su explicación). En principio, no se aconseja mantener Oscars con peces de pequeño tamaño, pero los míos no le hacen ni caso a los kribs, y eso que a alguno de ellos, se lo podría zampar casí sin abrir la boca. Pero también puede ser que un día los vean como aperitivo y se los zampen sin miramientos, así que mejor no experimentar.

Lo más espectacular del Oscar es su comportamiento. Son peces muy tranquilos, aunque constantemente están defendiendo "su" territorio (como todo cíclido), pero sus escaramuzas son advertencias y pequeñas peleas que raramente acabarán mal, salvo alguna que otra herida superficial. Es espectacular verlos enfrentarse, mordiendose la boca, y retirarse cada ejemplar a su lugar.

La forma de nadar del Oscar también es embelesante. Te puedes pasar horas viendo como se desplazan con esa tranquilidad a lo largo del tanque, pasando de todo y de todos; amos y señores del lugar.

En resumen, nos encontramos ante peces hermosos, de gran tamaño, resistentes, inteligentes y, lo más importante, a los que les encanta dejar hacerse fotos tan chulas como las que podéis ver en esta entrada y que han sido realizadas por @melaniacarrillofotografia.



Comentarios