Marino 180 L. Paso VII: Ciclado del acuario

Seguimos con el paso a paso del montaje de nuestro acuario para hacer incapié en uno que más importancia tienen en el mundo de la acuariofilia, tanto en acuarios marinos como en acuarios de agua dulce: el ciclado.

Lo primero que hay que tener siempre en cuenta es que en un acuario estamos intentando recrear un ecosistema acuático natural de forma artificial. Y como ocurre en cualquier ciclo biológico, se producen residuos que debemos tratar.

Estos residuos provienen de los desechos de los peces, plantas, restos de comida, etc… y terminarían por contaminar el agua, llegando a niveles tóxicos para sus habitantes si no hubiese forma de transformarlos.

¿Por qué es tan importante el ciclado de un acuario?
Clásica gráfica de ciclado de un acuario

Los desechos y excreciones de los peces liberan aminio y amoníaco en la columna de agua y estos elementos, a determinadas concentraciones, puede matar a peces y corales. Así de simple.

Pero estamos de suerte, ya que existen unas bacterias “amigas” que transforman estos compuestos  en otros elementos menos tóxicos para nuestros amigos acuáticos. 

Estas bacterias, que se denominan generalmente bacterias nitrificantes (nitrosomonas y nitrosococcus), oxidan estos compuestos convirtiéndolos en nitritos (NO2), mucho menos tóxicos. Para este proceso, dichas bacterias necesitarán un medio bien oxigenado por lo que es frecuente encontrarlas principalmente en la superficie externa de la roca y el sustrato, formando un sistema de filtrado que se encargan de purificar el agua del acuario mediante procesos bioquímicos.

Gracias a estas bacterias, podemos mantener un acuario en condiciones salubres para nuestros peces. Por tanto, desde un principio favorecemos la colonización del acuario por parte de estas bacterias benéficas que eliminan gran parte de estos residuos peligrosos.

Este proceso de depuración y transformación de los elementos químicos tóxicos se conoce como Ciclo del nitrógeno, o Nitrificación.

Veamos en qué consiste este ciclo del Co2 en un medio cerrado como es el tanque de un acuario, y lo más importante de las diferentes etapas del ciclo del nitrógeno.

En la primera de las fases del ciclo del nitrógeno las bacterias nitrificantes llamadas Nitrosomonas, se alimentan de amoniaco-amonio y lo metabolizan transformándolo en nitrito.

Bacterias al ataque!!!!

Es decir, convierten el amoniaco en nitritos. Pero este compuesto es incluso más tóxico que el amoníaco. Resulta también tóxico para los peces en concentraciones superiores a 0.5 mg/l.

Afortunadamente, otro tipo de bacterias llamadas nitrobacter se transforman estos nitritos en otro compuesto mucho menos tóxico para la vida acuática en bajas concentraciones: los nitratos.

Los nitratos son consumidos como alimento por muchos seres vicos, como plantas (algas en el caso de acuarios marinos) y corales. Esto ayudará a eliminar parte de esos nitratos, pero dependiendo de la cantidad de nitrato que tu sistema genere, eso no será por si solo suficiente.

Hay que tener en cuenta que nitratos en concentraciones superiores a 50 mg/l también resulta tóxico; así que no podemos dormirnos en los laureles.

Para eliminar los nitratos entran en juego otro tipo de bacerias, las bacterias desnitrificantes (hay más de 50 géneros de ellas), que en condiciones anaeróbicas (falta de oxigneo), que transformarán el nitrato en gas nitrógeno que será liberado a la atmosfera.

Aún así, nuestro acuario genera mucho más nitrato del que podemos eliminar naturalmente, deberemos rebajar la concentración de los mismos mediante cambios de agua parciales regularmente.

Si queréis saber más sobre el tipo de bacterias que ayudan en este proceso, hay un excelente artículo en el blog Coral Wonders, donde las explica con todo detalle.

Ya hemos visto que el ciclado es un proceso natural que requiere simplemente el tiempo necesario para la formación de la colonia baceriana. Pero claro, nos hemos pasado un montón de tiempo preparando nuestro acuario (y nos hemos dejado un pastón) y estamos locos por empezar a ver vida dentro de él.



Pero no hay que dejar que nos pueda la impaciencia, pues por adelantar unos pocos días, es posible que todo se nos vaya al garete, pero podemos ayudar para adelantar un poco el proceso. ¿Cómo?

  • Aditando bacterias
  • Introduciendo elementos que contengan ya una colonia bacteriana: roca viva (comprada o de otro acuario), perlón u otros filtros físicos provinientes de otro acuario, agua madura de otro acuario...

Y poco más. Son procesos biológicos que necesitan su tiempo y solo nos queda esperar. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que los test de nitritos nos digan que están a 0.

Esto suele ocurrir como al mes de haber iniciado el ciclado, y se deben hacer varios tests en días distintos para corroborar que la colonia está totalmente asentada.


El ciclado es un periodo muy inestable en un acuario, se producen muchos cambios y es normal que se observen una serie de acontecimientos que, aunque sean normales, deben vigilarse.

Uno de los más comunes es la explosión bacteriana o bloom, que se produce al encontrar las bacterias un medio rico en nutrientes y nula competencia, por lo que se reproducen a mansalva, dejando el agua de un color lechoso que debería desaparecer en pocos días, una vez que se estabilice la colonia.

Foto de Todo Marino
Posteriormente, lo más normal es que salgan unas algas marrones llamadas diatomeas (de las que hablaremos más adelante) y que también deberían irse poco a poco en el proceso de ciclado.

Foto de Reef Studio

Y también es común que salgan algas verdes tras la desaparición de la diatomea (en mi proceso de ciclado no ocurrió), que normalmente también deben desaparecer una vez consumidos los nutrientes de los que se alimentan.

Foto de Acuaristas

Una vez el ciclado está terminado (varios días con nitrito a 0), podemos empezar a introducir vida en nuestros acuarios, corales y peces, poco pa poco, para evitar que nuestro frágil e inmaduro sistema no colapse, provocando algún pico de amoniaco que pueda ocasionar alguna desgracia.

Comentarios