Marino 180 L. Paso V: Iluminación.

Llegamos al final de nuestro proyecto de 180 l con la elección de uno de los elementos más importantes del conjunto: la iluminación. Los tubos HQI y T5 que dominaban el espectro marino desde hace mucho tiempo están en plena batalla ante las nuevas pantallas led, cada vez más sofisticadas y eficaces, y con multiples funciones de programación y control mediante centralitas, apps y webs. Además, se en muchas ocasiones se pueden acoplar pantallas en serie para abarcar el largo de cualquier urna. Aunque se siguen vendiendo pantallas de tubos e híbridas, y muchos acuaristas abogan por su superioridad frente al led, el futuro de la iluminación en acuariofilia (como en casi todo ámbito) parece apostar cada vez más por la nueva tecnología.

Si uno lee por la red, encontrará tantas opiniones como acuarófilos; y como en este mundillo no hay ninguna verdad absoluta, pues no se puede negar que toda opción tenga sus puntos a favor y en contra. Yo, por comodidad (cambio de tubos periódico), consumo y precio, he decidido optar por una pantalla led.

Las pantallas suelen ser bastante caras (como todo en este mundillo), por lo que a la hora de elegirla, estuve mirando pros y contras de las opciones factibles. Una cosa sí que era seguro, los LED tenían que ser de 3W de potencia, y tenían que tener varios canales programables (dimeables para los millenials) por separado que cubrieran al máximo el espectro.

Otro de los factores a tener en cuenta es que corales tienes pensado mantener, pues no es lo mismo la iluminación para blandos que para LSP y SPS, y dentro de los duros, pues también los hay "más fáciles" y "menos fáciles".

Como el presupuesto ya estaba bastante mermado, nos decantamos por un modelo low-cost: la ICA CORAL LED por la relación calidad/precio y la garantía que nos ofrece comprarla en nuestra tienda de toda la vida. Además sus 80 cm de longitud la hacen perfecta para mi urna de 90 cm, algo que no acababa de cuadrar con las otras pantallas de precio reducido, como las Marsaqua y Roleadro, que necesitaba dos pantallas para cubrir el acuario.



La pantalla de ICA tiene 81 W y he visto acuarios realmente bonitos equipado con ella (teniendo en cuenta la gama en que nos movemos). Ofrece la posibilidad de programar hasta 6 intervalos con diferentes configuraciones de sus 3 canales.

Características de la pantalla:
  • 3 Canales
  • Luz blanca, luz azul y luz azul royal.
  • Elegante y robusta carcasa de aluminio.
  • Promueven el crecimiento y pigmentación de los corales.
  • Gracias a su espectro luminoso, siempre y cuando se utilicen acorde a las indicaciones, ¡NO generan algas!
  • La especial longitud de onda de sus LEDs azules y violetas, combaten y eliminan la casi totalidad de las algas, incluso en acuarios con altos niveles de nitratos y fosfatos.
  • Centralita con pantalla digital, temporizador de 6 intervalos de tiempo con mando distancia.
  • Ensamblaje de varias lámparas Coral LED PRO a lo largo y a lo ancho con montaje para techo o sobre patas.
  • Diferentes modos con efectos.
Número de LEDs: 9 blancos, 9 azules y 9 azules royal (cada uno de 3 vatios).
Lúmenes: 3040.
Para acuarios de hasta 100 centímetros.

Aquí podemos ver un cuadro resumen de la centralita de programación:

 Y un programa recomendado para evitar una explosión de algas en el modo Time Range (que es el que normalmente se utilizará).


 La verdad es que el cambio de modo es un poco engorroso, ya que en controlador es muy básico y, aunque fácil de programar, no tiene la versatilidad ni la comodidad de las apps, que permite "jugar" con la pantalla sentadito en tu sofá.

Un apunte importante, el rango debe ser de 0:00 a 23:59, con los intervalos separados por 1 minuto tal y como se muestra en la figura de arriba; si no la programación no funciona.

Y esta es nuestra pantalla, sencilla y esperemos que suficiente para nuestro proyecto inicial.




Comentarios