Marino 180 L. Paso IV: Sala de Máquinas - Recirculación

La recirculación en el acuario es uno de los puntos más importantes en el acuario marino. Al tratar de tener un trocito de mar en nuestra casa, debemos acercarnos al máximo a la recreación del ecosistema marino. En la naturaleza, la atracción de la luna, el viento, el sol, etc.. generan olas y corrientes marinas que son vitales para muchas especies en términos de alimentación, reproducción y movilidad, así como disolución y equilibrio de los compuestos. Como no podemos tener estos elementos en el salón sin provocar un agujero negro, pues necesitamos algo que lo simule. Aquí entran en juego las bombas de recirculación.


Estas bombas, junto con el ciclo de bajada y subida del sumidero a la urna, deberán generar algo parecido a las corrientes marinas tan vitales para nuestro acuario.

Normalmente, se colocan dos bombas en las paredes laterales opuestas formando una especie de rombo que permita una circulación que no deje zonas muertas, aunque a medida que observemos el acuario, podremos ver donde las necesitamos ubicar.

Después de mirar varias opciones, finalmente me decante por Aqua Ocean AQ4000, de la marca ICA, por las prestaciones y la garantía que me ofrecían, aunque su precio es superior a otras marcas "Low Cost" como Jebao.

Al abrir la caja nos econtramos con un equipo de tamaño bastante reducido, con imán para ajustarlo al vidrio (se acabaron las ventosas yupi!). la centralita y la conexión eléctrica.


Aquí se puede comprobar que para sus 4000 l/h, es realmente compacta.


Las bombas con centralita nos permiten jugar un poco con varias variables, que se pueden configurar a gusto de cada uno dentro de las posibilidades que nos ofrecen. En este caso, la Aqua Ocean presenta varias posibilidades.

El controlador nos permite elegir entre cuatro programas que son:

  • M1 - Funcionamiento linear
  • M2 - Ola clásica
  • M3 - Ola Sinusoidal
  • M4 - Ola aleatoria.
En todos los casos, se puede regular la potencia de la bomba con el botón Speed (cada pulsación sube un punto desde el 30% al 100% y vuelta a empezar).

Excepto en el caso M1, en el resto de opciones, se puede regular la "duración de la ola" mediante la rueda que va de "Fast" a "Slow". Esto lo que hace es que el intérvalo de giro entre paros de la bomba sea más o menos largo según indiquemos.

El programa M2 y M3 son bastante parecidos, diferenciando la "forma" de la ola generada, una más brusca y otra más suave (sinusoidal). Aquí podemos configurar potencia y velocidad de la ola.

El programa M4 es el que yo suelo usar. Es un programa aleatorio en el que la bomba va funcionando aleatoriamente con los tres programas primeros.

También tiene las siguientes funciones:

Feed - Para la bomba 10 minutos para alimentar peces y corales.

Lock - Fija el modo para posibles cambios accidentales

Light Mode - Se activa el sensor de luz. Cuando se apaga la luz, la bomba automáticamente se cambia a M1 y 30% de velocidad. Yo no lo uso, pues tengo el controlador dentro del mueble.

A la espera de comprar una segunda bomba para acompañar al movimiento, de momento yo la he ubicado en la esquina superior opuesta a la subida, justo debajo del rebosadero. Hay zonas que se ven con poco movimiento, pero he logrado una corriente mínima en casi todo el acuario. Para acompañar, seguramente optemos por una opción algo más económica que reforzará la función.



Comentarios