Marino 180 L. Iniciando el proyecto

Pues tras un par de años con mi nano de 30 L y obtener el necesario permiso de la "jefa", vamos a dar el paso deseado y nos embarcamos en un nuevo proyecto de acuario marino con cara y ojos (es decir, con sump); paso que llevaba tiempo queriendo dar, pero que no acababa de cuajar.

Lo primero que uno tiene que tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto serio es que la infraestructura y los cuidados de un acuario marino son mucho más complejos que los de uno de agua dulce. Por ello es muy importante hacer las cosas bien desde el principio, para luego no tener problemas.

En este punto es de gran ayuda tener algún amigo que ya haya realizado este viaje con anterioridad y, si es posible, un profesional (que no solo quiera venderte todo a cualquier precio) que te ayude con las decisiones que vas a tener que tomar. Yo por suerte, tenía a ambos.

Empezamos por la urna; elemento principal del proyecto, ya que es lo que "vamos a ver". La única diferencia entre los acuarios de agua salada y los de agua dulce es que la urna lleva unas perforaciones en el cristal de salida (rebosadero) y entrada de agua. Con ello conseguiremos hacer un circuito cerrado entre urna y sump (del que hablaremos más adelante).

Rebosadero. Bajada del caudal de agua hasta el sump

Entrada de agua desde el sump

Al igual que en agua dulce, la urna debe ser lo más grande posible, para garantizar una mayor estabilidad de todo el sistema. En los acuarios marinos se llevan urnas cuadradas y rectangulares (las cuales suelen tener una mayor anchura que las de agua dulce para dar una mayor sensación de profundidad). A mí particularmente me gustan más rectangulares, pero eso es cuestión de cada uno.

Nuestra urna mide 90 x 45 x 45 cm, lo que da un volúmen de 182 litros teóricos y como se puede ver en las fotos, es de segunda (o tercera) mano.



Una cosa muy importante en equipos ya usados es comprobar la estanqueidad antes de nada. 200 litros de agua por el comedor son una más que probable pasaporte a dormir en el sofá durante un mes, si no directamente de divorcio :S. Aprovechamos la prueba para pasar una rasqueta y limpiar al máximo de restos de algas y coral todo el acuario.



Para acabar, colocamos goma EVA tanto en la base como en la trasera como fondo. A mí particularmente me gusta en negro, pero se puede colocar azul o como a uno más le guste.

Ya tenemos la urna preparada. Nuestro siguiente paso será la mesa que soporte toda la infraestructura (aunque realmente hemos trabajado en urna, sump y mesa al mismo tiempo).

Comentarios