Acuarios de Biotopo de agua dulce

La palabra biotopo, usado en biología y ecología, proviene de los términos griegos bios, ‘vida’ y topos, ‘lugar’, y se refiere a la zona donde se asienta una comunidad de seres vivos, con los factores físico-químicos propios de su comunidad en particular. Un acuario biotopo es un acuario que está hecho de tal manera que imita el hábitat natural de un determinado conjunto de especies acuáticas. La idea de usar acuarios biotopo es la de lograr reproducir las mismas condiciones que su biotopo natural, es decir, tratar de asociar las plantas y los peces de origen similar y con los mismos requisitos físico-químicos. Obviamente, no es posible recrear exactamente en un acuario las condiciones que existen en un río, un arroyo o el propio mar, pero el acuario biotopo intenta acercarse lo máximo posible mediante la selección de elementos esenciales, la decoración y la población.
Los biotopos clásicos con más predominio en la acuariofilia son el Amazónico, el acuario asiático de aguas tropicales y los grandes lagos africanos, Malawi y Tanganika.

Amazónico. Es uno de los más populares. Su principal característica es la cantidad de plantas que forman el acuario. Plantas muy bellas como la Echinodorus. Los cíclidos enanos y los peces Disco son los más indicados. Aunque también las corydoras, los lápices, los tetras y los come algas.


Este tipo de acuario se caracteriza por tener aguas blandas, con pH igual o menor a 6.8, decoración con troncos que aportan taninos y que le dan ese aspecto amarillento al acuario.

Acuario asiático. Su característica principal es que se cuenta con muchas plantas y peces. Plantas como los helechos recrean el hábitat de este tipo de biotopo. Los peces como los barbos, todas las rasboras, los trichos, colisa lalia, bettas, los danios, las botias, los kuhli, etc. Son los ideales para poblar el acuario asiático.



Lago Malawi: ecosistema en el que conviven unas 600 especies endémicas de peces distintos, más otros tantos introducidos de manera incidental o voluntaria por el hombre. La espectacularidad de sus habitantes y su facilidad de cuidados y reproducción, lo hacen uno de los biotopos más emulados entre los aficionados.



Lago Tanganika: situado en el Gran Valle del Rift, rodeado por montañas. Es el segundo lago más grande y profundo del mundo, alcanzando los 4700 metros de profundidad.

Contiene al menos 250 especies de peces cíclidos y otras 150 especies de peces no-ciclidos, la mayoría de los cuales vive en la ribera del lago, a una profundidad de 180 m. Entre ellos, los más destacables son los del género Tropheus y las espectaculares frontosas.



Estos 4 biotopos son los más comunes, pero existen multitud de ellos, dependiendo de la zona más o menos extensa que se quiera representar. Entre ellos podemos destacar:

Ríos Fluviales del centro de África



Acuarios de Manglar



Río Negro o Río Tapajos y sus geophagus



Gambarios de la isla Sulawesi...



Acuario plantado holandés



No obstante, el número de biotopos es prácticamente infinito y depende de lo que cada uno pretenda hacer con su tanque.

Comentarios

  1. Una maravilla de acuarios, yo me quedo con los amazónicos, lo mío son las plantas de acuario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      La verdad es que cuando uno se adentra en este mundillo, todos los biotopos acaban siendo bonitos, cada uno con sus particularidades y sus diferencias. Un buen amazónico es siempre una maravilla y, como bien dices en tu web, no es difícil conseguir un plantando hermoso con plantas no muy complicadas y un equipo medio.

      Por cierto, he visto tu web y me encanta, me la coloco en el blogroll para mantenerme informado.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raúl, es un proyecto que he tenido en mente hace muchos años y me he puesto a ello últimamente. Estoy contigo, todos los biotopos son bonitos, por supuesto, la representación de la naturaleza en cualquier forma es una maravilla.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario