Pseudotropheus demasoni

 
Ficha extraída de: El Alquimista de Acuarios
 
Morfología: 
 
Son peces alargados de cuerpo fusiforme, frente inclinada y de pequeño tamaño en comparación con otros Malawi. Estos cíclidos están considerados como M´bunas enanos, los machos medirán sobre los 8 centímetros, las hembras son más pequeñas. 
Los dos sexos tienen el mismo color un azul claro que le cubre el cuerpo con 7 franjas verticales de color negro o azul marino.
Las aletas, son azul marino casi negras ribeteadas de azul claro.  Existe otra variedad geográfica en las costas de Mozambique, que tiene nueve barras en lugar de siete.

Dimorfismo sexual
 
Los machos y las hembras muestran los mismos colores a partir de los primeros meses de su vida.
Hay algunas diferencias sutiles, pero no son totalmente fiables. Los machos son generalmente más grandes en estado adulto (la más clara diferencia) y tienen aletas ventrales más largas (aunque ésta puede apenas ser una muestra de ser más grande). La mejor manera de diferenciar el sexo es mirar su comportamiento, más agresivo y territorial el macho, pero esto no es determinante tampoco.

Hábitat: 
 
Endémico del lago Malawi.
En la costa noreste entre Ndumbi Point y Pombo Rocks, en las costas de Tanzania.
Así mismo hay otra variedad, aun sin clasificar, en la costa mozambiqueña, más al sur.
Viven entre grandes estructuras rocosas, a poca profundidad 4 o 5 metros, con intensas corrientes.

Tipo de acuario: 
 
La decoración en el acuario como la de cualquier M'buna.
Un hábitat rocoso lleno de cuevas y escondrijos, pasan mucho tiempo en cuevas y la natación es siempre alrededor de las rocas. También es terriblemente territorial; por lo tanto, cuanto más cuevas mejor.
Estos peces a pesar de su reducido tamaño dada alta agresión interespecífica, necesitan de tanques a partir de 200 litros, para un pequeño grupo, compuesto por un macho y varias hembras, solo en acuarios más grandes podrían ponerse dos machos.
Lo ideal sería en acuarios de unos 400 litros mantener un grupo grande de dos machos, y 8 a 10 hembras.
Esta especie se adapta perfectamente a las condiciones del agua, siempre y cuando no sufran de cambios muy bruscos.
Buena oxigenación, corrientes y una luz que fomente la aparición de algas.

Tamaño: Los machos 8 cm., las hembras 6cm.

Alimentación: Herbívoro.
Su alimentación en la naturaleza es a base de algas, tanto verdes como marrones de las rocas, mordiendo algas todo el día
Como es lógico, con ella come también algunos crustáceos o moluscos que allí viven, pero no supone el grueso de su dieta.
En un acuario hay que darles fundamentalmente comida vegetal, espirulina, alga nori etc etc, o papillas basadas en vegetales, cuyo contenido proteico sea mínimo, a tener en cuenta que la gelatina que se usa como aglutinante de estas papillas ya es proteína pura.
Esto es esencial para estos peces, tienen el intestino muy largo, a fin de extraer toda la proteína de algo tan difícil de digerir como las algas, y comen continuamente, cosa que también harán en un acuario, (algo así como los mamíferos rumiantes), si se les alimenta con mucha proteína animal y encima de alto contenido en grasas saturadas, esto les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat (afecta también a otros peces).
 
Temperatura: (24.0-26.0) ºC
Ph: 7.7-8.8
Dureza: (8-20) ºGH   (8-12) ºKH

Sociabilidad: 
 
Son curiosos, muy agresivos, muy territoriales, evasivos, rápidos…., e interesantes. No hay otro Mbuna con más personalidad.
Nunca mejor dicho lo de un macho con su "harén", ellas se pasaran el día en las rocas de forma aparentemente discreta, y el macho vigilara a sus hembras a sus algas, y a su territorio, sin dar tregua.
Quizás su comportamiento más característico es la manera que tienen de "abrazar" las paredes, rocas, cuevas, y el substrato. Por una cierta razón, nunca expone su lado ventral, y para recorrer las rocas, paredes sustrato etc., siguen su contorno, aunque esto signifique que tengan que nadar al revés.

Reproducción:
 
Ovíparo. Como todo todos Pseudotropheus, el demasoni es un incubador bucal maternal. Típico cortejo en T.
De fácil reproducción en el acuario, aunque su agresividad aumenta considerablemente. Durante este periodo perseguirán a cada macho que haya en el acuario ferozmente y si el tanque no es bastante grande puede ser hasta la muerte.
El macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras, y la atrae hasta el sitio elegido, dentro de sus dominios que previamente habrá preparado, puede ser el sustrato, o una roca plana.
La hembra deposita los huevos, que luego recoge en su boca, el macho lanzará su esperma en su boca para fertilizarlos.
Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta.
Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 días. La eclosión tiene lugar a los 7 días, y la suelta de alevines hacia el 21.
Inmediatamente empezaran a comer algas, y se les puede dar la misma comida que a los adultos triturada.
Aunque algunos alevines pueden salir adelante, si se quiere garantizar un mayor número de sobrevivientes, se puede aislar a la hembra justo antes de la suelta. Pero en ese caso es recomendable intentar hacer el aislamiento tan corto como sea posible para evitar que las hembras pierdan "su estatus social" que pueda causar luchas una vez vuelve al acuario principal.
 
Mi experiencia personal:
 
Un cíclido espectacular pese a su reducido tamaño que llena de un intenso azul el acuario. Aunque son más pequeños que otros m'bunas, se hacen respetar bastante, pero sin un nivel de agresividad interespecífico muy elevado. Entre machos sí se dan algo de caña, pero dentro de lo que cabe no son muy agresivos.
 
Tener unos cuantos en el acuario da un colorido espectacular , ya que ambos sexos tienen unos colores igual de brillantes y su comportamiento movido le dan mucha vida al acuario.

Uno de los peces más apreciados por los aficionados y con razón.

Comentarios